Desde hace algunos meses, la movilidad y la salud de la reina Isabel II ha estado muy comprometida, generando angustia y preocupación en la Casa Real de la familia Windsor. Aunque logró asistir a la misa en honor a su difunto en la Abadía de Westminster el pasado mes de marzo, lo cierto es que sus problemas de salud no le han permitido asistir a la apertura del parlamento que se realizó el martes 10 de mayo de 2022, según un comunicado oficial emitido por el Palacio de Buckingham.
El príncipe Carlos presidirá la apertura en representación de la corona británica junto con su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, quien estará presente como consejera privada del futuro rey y futura reina consorte, para dar el discurso de apertura de la nueva legislatura del Parlamento y dar a conocer el nuevo programa de gobierno del Primer ministro británico Boris Johnson, tal como lo ha especificado la reina Isabel II en un comunicado hace algunas semanas.
“La Reina continúa experimentando problemas de movilidad episódicos y, en consulta con sus médicos, ha decidido a regañadientes que no asistirá a la apertura estatal del Parlamento. A petición de Su Majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el príncipe de Gales leerá el discurso de la reina en su nombre, con la asistencia del Duque de Cambridge”, indicó el Palacio de Buckingham en el comunicado. Esta sería la primera vez en casi 60 años que la monarca no preside la apertura del Parlamento en la Cámara de los Lores desde su reinado, puesto que desde que asumió su rol como reina británica, Isabel II solo se ausentó de esta ceremonia durante los embarazos del príncipe Andrés, en 1959, y del príncipe Eduardo, en 1963.
A pesar de la ausencia física de la monarca, la reina logró ser representada en la Cámara de los Lores mediante su corona, que estuvo presente durante toda la ceremonia justo al lado de donde se encontraba el príncipe Carlos. Aunque para nadie es un secreto que Carlos es el próximo rey de Reino Unido, lo cierto es que este relevo involuntario ha podido demostrar que poco a poco se está acercando el fin del reinado de Isabel II.
Esta representación simbólica de la reina Isabel II representa la próxima transición en la monarquía británica, ya que el príncipe Carlos, heredero de la corona, asumió su función como jefe de Estado por primera vez, a los 73 años. Junto con él estaba su esposa y su hijo William, el duque de Cambridge, quien nunca había estado presente en esta ceremonia.
El príncipe de Gales inició la inauguración del Parlamento británico vestido con su uniforme de almirante, mientras leía con ecuanimidad y calma el célebre Discurso de la Reina, que, aunque esté originalmente escrito por los miembros del gobierno británico, es tradición que sea leído públicamente por la monarca durante estas sesiones inaugurales. Además, también leyó las líneas generales del programa de gobierno de Boris Johnson para este próximo periodo parlamentario.