El origen del nombre de la cantante estadounidense Beyoncé fue durante muchos años un misterio para muchas personas. Por ese motivo, su madre Tina Knowles ha confesado en una entrevista, en un programa de podcast llamado “In My Head with Heather Thomson”, el origen del nombre de su famosa hija.

¡Su nombre es el apellido de su madre!

“Mucha gente no sabe que Beyoncé es mi apellido. Es mi apellido de soltera. Mi nombre era Celestine Beyoncé, y en ese momento no era nada bueno tener ese nombre extraño. Quería que mi nombre fuera Linda Smith, porque esos eran los nombres geniales”, comentaba Tina Knowles en la entrevista.

Tina Knowles

Aunque ese era su apellido de nacimiento, no fue heredado por los miembros de su familia, ya que fue producto de un error en el certificado de su nacimiento, dado que el verdadero apellido familiar es Beyincé, un apellido de origen francés. “Creo que mi hermano Skip y yo éramos los únicos dos que nos apellidábamos Beyoncé. Y es interesante porque le preguntamos a mi madre: ‘¿Por qué el nombre de mi hermano se escribe Beyincé?’. Y mi mamá me respondió: 'Eso fue lo que pusieron en tu certificado de nacimiento'", indicó, mientras recordaba episodios de su infancia.

La madre de Beyoncé no comprendía del todo la diferencia entre los apellidos de su familia y solía preguntarle a su madre, la abuela de Beyoncé, por qué no se lo habían corregido, a lo que ella indicó que “sí lo hizo, una sola vez, pero que le respondieron que se alegrara de haber obtenido un acta de nacimiento porque en esa época los negros no obtenían ese tipo de certificados”, recalcando al grave problema de racismo y discriminación contra la comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos.

Por ese motivo, Tina Knowles decidió nombrar a su primera hija Beyoncé, en honor al apellido, que por accidente le colocaron de niña. Además, confesó que en su familia no hay muchos miembros masculinos que pudieran mantener el legado Beyincé, y de igual forma se perdería con el paso de los años. La madre de Beyoncé no esperaba que su hija se convirtiera en una de las cantantes más famosas y reconocidas de los últimos años y que ese nombre le daría la vuelta al mundo entero.

Beyoncé

La cantante siempre ha defendido a su comunidad y ha luchado fervientemente en contra de la discriminación racial que aún se vive en Estados Unidos. En una oportunidad, declaró en sus redes sociales lo siguiente: “Nos corresponde a nosotros alzarnos y exigir que nos dejen de matar. No necesitamos simpatía, lo que necesitamos es que todo el mundo respete nuestras vidas”, exigiendo el cese de violencia contra las personas afro. 

La artista también se ha sumado al movimiento “Black Lives Matter” y les ha dedicado el tema “Formation” de su álbum “Limonade”. Beyoncé ha recalcado la labor de figuras como Malcom X y Las Panteras Negras, quienes lucharon en contra de un sistema plagado de discriminación y violencia racial.