Ibiza, Formentera y Marbella se han convertido en unos de los destinos preferidos de las celebridades para disfrutar del verano. Sin embargo, recientemente las islas Cíes, ubicadas en la ría de Vigo, se han convertido en el refugio estival de los más VIPS de Hollywood. Jennifer Aniston, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Bryan Adams y James Franco son tan solo algunos de los famosos que han viajado hasta este paradisiaco archipiélago durante este verano. O por lo menos esa es la información que se ha registrado en los documentos de solicitud para acceder al Parque Nacional das Illas Atlánticas. No obstante, la realidad es que ninguno de estos famosos ha visitado estas islas, pero algunas personas inescrupulosas sí registraron pases de acceso con sus nombres.
Esta incidencia podría considerarse como un grave problema en el sistema de gestión de acceso a las islas, dado que deberían exigir una documentación real para poder emitir las autorizaciones personales e intransferibles a todos los visitantes. De hecho, varias empresas que se encargan del transporte marítimo de pasajeros han emitido un comunicado oficial denunciando “la falta de control en los accesos al Parque”.
Las personas que se dedican al turismo en estas islas han denominado este problema como un “agujero” en el sistema de reserva de acceso, dado que la falta de organización ha permitido que se generen un sinfín de autorizaciones sin tener ningún conocimiento real de la persona que viajará a las islas. Esto ha impactado de forma negativa al Parque Nacional, puesto que “la consecuencia de esta falta de control es que cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado”, han asegurado desde el sector de transporte marítimo. Ante esta denuncia, la Xunta ha recordados que las autorizaciones deben ser totalmente “personales e intransferibles”, pero eso no se estaría cumpliendo, dado que ha quedado en evidencia la falla en el sistema debido a la importante lista de famosos que supuestamente visitaron las Cíes el pasado mes de agosto.
Las empresas marítimas denuncian el mal funcionamiento del sistema de reservas de las Islas Cíes
Aunque las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros desde Vigo hasta las Cíes han denunciado esta problemática desde hace varios años, la realidad es que nunca se habían sentido tan burlados como ahora, puesto que la mayoría de los nombres en el listado de visitantes pertenecen a famosos que nunca han pisado el archipiélago. Estas entidades navieras han reclamado que se realice una investigación y que los representantes de AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural tomen cartas en el asunto para poder rastrear las identidades de las personas que solicitan estas autorizaciones bajo el nombre de alguna celebridad.
“El sistema carece de homogeneidad y transparencia respecto al del acceso de los visitantes diarios y no garantiza la libre competencia”, han indicados los representantes de las empresas ‘Naviera Mar de Ons’, ‘Rutas Rías Baixas’, ‘Naviera de las Rías Gallegas’ y ‘Cruceros Rías Bajas’, quienes han firmado una solicitud para que la Central de Reservas se mantenga operativa durante todo el año.