Hace ya seis años, el 8 de enero de 2016, David Bowie cumplió 69 años y publicó ‘Blackstar’, su último disco. Dos días después, el 10 de enero, el legendario músico y compositor británico de rock, falleció víctima de cáncer. Ahora, después de muerto, su familia se convierte en multimillonaria con la venta del catálogo del artista a 'Warner Chappell Music', que ha pagado a los herederos de Bowie más de 250 millones de dólares.
La adquisición de Warner incluye los 27 álbumes de estudio que el artista grabó a lo largo de sus cinco décadas de carrera. Entre las canciones compradas se encuentran éxitos como “Heroes”, “Changes”, “Let’s Dance”, “Ziggy Stardust”, “Starman”, “Rebel Rebel”, “Fame”, o su colaboración con Queen de 1981, “Under Pressure”, por citar las más populares.
“Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre”, dijo en un comunicado el copresidente y director ejecutivo de WCM, Guy Moot, quien describió el catálogo del artista como “Rompedor, influyente e imperecedero. Todos en Warner Chappell estamos inmensamente orgullosos de que los herederos de David Bowie nos hayan elegido para ser los encargados de uno de los catálogos más innovadores, influyentes y duraderos en la historia de la música", agregó
El acuerdo alcanzado con el patrimonio de David Bowie ha sido anunciado a menos de una semana del que hubiera sido su 75 cumpleaños, el 8 de enero, y que se ha celebrado con la apertura de dos tiendas con merchandising del británico en Londres y Nueva York, así como con la publicación de la colección de discos ‘Brilliant Adventure (1992-2001)’.
El emporio musical también adquirió los derechos de un álbum póstumo titulado ‘Toy’, que incluye nuevas grabaciones llevadas a cabo en Nueva York en el año 2000, con sus canciones publicadas entre 1964 y 1971, además de un par de canciones nuevas, y que será publicado el próximo viernes.
La cifra de los 250 millones de dólares es menos de la mitad de los 535 millones de dólares de los que habían hablado algunos medios británicos en noviembre, y se queda lejos de los 500 millones que pagó Sony el pasado mes de diciembre por el catálogo de otro icono de la música, Bruce Springsteen.
Para conmemorar el cumpleaños 75 de David Bowie, se realizará un concierto el próximo 8 de enero, con la participación de varios músicos que estuvieron durante un buen tiempo en la banda del artista, entre ellos: Gary Oldman, Ricky Gervais, Duran Duran y Def Leppard.
“Es un honor poder seguir compartiendo la música de David Bowie con el mundo. Estoy emocionado de que todos puedan experimentar este espectáculo tan especial que tenemos en la tienda para celebrar lo que hubiera sido el 75 cumpleaños de David con los compañeros de banda con los que grabó y actuó, además de un gran grupo de artistas invitados que fue una gran influencia para ellos”, dijo a la revista 'Rolling Stone' el tecladista Mike Garson, quien trabajó varios años con el músico británico.