Sin duda alguna, este ha sido un año muy polémico para las diversas casas reales del mundo. La entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry en el programa de Oprah Winfrey, el ingreso de la princesa Charlene de Mónaco en una clínica de salud mental, y el matrimonio fuera de la realeza la de princesa Mako de Japón fueron tan solo algunos de los acontecimientos que conmocionaron a la realeza durante este año. Sin embargo, tal parece que los dramas reales no han acabado, puesto que la princesa Delphine de Bélgica estrenará un documental para relatar la historia de su vida, al ser la hija ilegítima del rey Alberto II. El documental se estrenará el 12 de enero de 2022 y se transmitirá en las cadenas televisivas TVI, RTL y VRT de Bélgica.
El documental tendrá por nombre “Delphine: mi historia” y contará “Una historia llena de tristeza, mentiras, consternación, altibajos... Pero también una historia con un final feliz inesperado, después de haber sido durante más de cincuenta años ‘el trapo sucio del palacio’. Delphine habla de todas las fases y emociones de su viaje y proporciona sus propias fotos y álbumes familiares”, tal como lo indica la sinopsis oficial del documental.
La princesa contará con la participación de sus familiares y amigos más cercanos para contar toda la historia de su vida. Además, sus abogados, los empleados del Palacio Real y el periodista Mario Danneels también contarán su versión de lo sucedido. La princesa ha indicado que uno de los motivos que la inspiró en la realización de este documental para TV es para dar su testimonio como una niña que fue rechazada por su padre, perdiendo todo el derecho de conocer su identidad. Daphine de Sajonia-Coburgo indicó lo siguiente: “Todos a mi alrededor sabían que el príncipe Alberto era mi padre… excepto yo”.
La princesa Delphine nació en 1968 fruto de la relación fuera del matrimonio del príncipe Alberto II con la baronesa Sibila de Selys Longchamps. 45 años más tarde, la princesa presenta su primera demanda de paternidad contra el príncipe Alberto, suscitando uno de los escándalos más grandes de la realeza de Bélgica. Este proceso duró siete años, y en octubre del 2020, un juez dio su veredicto a favor de la princesa, otorgándole el derecho de usar el apellido Sajonia-Coburgo, mientras le otorgaban el título de princesa de Bélgica.
A pesar de todas las incidencias en torno al reconocimiento de su padre, él accedió a citarla en una reunión en el castillo de Belvedere junto a su esposa, la reina Paola. Un comunicado oficial de este encuentro citaba lo siguiente: “Este domingo 24 de octubre se abrió un nuevo capítulo, lleno de emociones, de alivio, de comprensión y, también, esperanza. Fue un encuentro durante el cual cada uno de nosotros pudo expresar, tranquilamente y con empatía, nuestros sentimientos y nuestras vivencias. Es el camino, paciente y a veces difícil, que hemos decidido emprender juntos”.
Los otros miembros de la familia no han emitido ninguna opinión acerca de la emisión del documental, pero no deben estar muy de acuerdo en mostrar los secretos de la monarquía belga.