"Estamos todos muy tristes. Nunca es divertido ver que tus hijos son perjudicados. Se les ha puesto en una situación que no entienden" dijo Joaquín de Dinamarca (53) al periódico Ekstra Bladet, luego de que Margarita II de Dinamarca anunciara oficialmente la decisión de retirar los títulos de príncipes a los cuatro descendientes de su hijo menor. Joaquín agregó que "se le avisó con cinco días de antelación para decírselo", y que, aunque ya se habló del asunto en mayo, pensaba que el cambio se produciría "cuando cada uno de los niños cumpliera 25 años", recogió El Litoral en su portal web.
El comunicado expresa que “a partir del 1 de enero de 2023, sólo pueden usar sus títulos como conde y condesa de Monpezat, ya que sus títulos anteriores como príncipes y princesa de Dinamarca desaparecen. Los descendientes del príncipe Joaquín deberán ser tratados en adelante como Excelencias. La decisión de la Reina está en línea con adaptaciones similares que otras casas reales han implementado de diferentes maneras en los últimos años".
De acuerdo con lo publicado por El Español, la contundente decisión parece que la quisieron suavizar con las siguientes palabras: "Su Majestad la Reina quiere crear el marco para que los cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución". Finaliza precisando que los cuatro jóvenes mantienen su lugar en la sucesión.
Esta medida a medida afecta a directamente a los príncipes Nikolai (23) y Félix (20), producto del primer matrimonio del príncipe Joaquín con Alexandra Manley (58) y a Henrik (13) y Athena (10), nacidos de su segunda esposa, la princesa Marie (46).
Opiniones sobre la drástica decisión
Al respecto, la condesa de Frederiksborg se ha manifestado asegurando que tanto ella como su exmarido y su familia se han quedado muy sorprendidos. "Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad", dijo.
Alexandra, ex esposa de Joaquín y madre de sus dos hijos mayores, Nikolai y Félix, agrega que sus hijos estaban "entristecidos y conmocionados". Por otro lado, un portavoz dijo a la revista Se og Hør que los niños se sienten condenados al ostracismo. No pueden entender por qué se les quita su identidad". Por su parte, Nikolai, de 23 años, hijo mayor de Joaquín, declaró también al medio Ekstra Bladet: "Toda mi familia y yo estamos, por supuesto, muy tristes. Estamos, como también han declarado mis padres, conmocionados por esta decisión y por la rapidez con la que se ha producido... Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder así".
El Litoral recoge que la Casa Real respondió con un comunicado, citado por el diario "The Royal House", en el que dice: "Como dijo ayer la Reina, la decisión ha tardado mucho tiempo en llegar. Entendemos que hay muchas emociones en juego en este momento, pero esperamos que se respete el deseo de la Reina de asegurar el futuro de la Casa Real'.