Beyoncé intenta estar lo más alejada posible de las polémicas. Sin embargo, un verso de una de sus últimas canciones ha desatado la ira de todo un colectivo. Ante la sorpresa de la cantante, dado que ella ha afirmado que no tenía ningún tipo de intención de ofender a nadie, sobre todo a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, la artista ha decidido rectificar al cambiar la frase que ha desatado todo un movimiento social en su contra.
Hace tan solo unos días, Beyoncé lanzó su último álbum, titulado ‘Renaissance’, después de seis años de espera. No obstante, apenas cuatro días después de su lanzamiento oficial, la cantante volverá a grabar el tema ‘Heated’, según confirmó un portavoz de la artista a la emisora británica ‘BBC’.
En este tema, coescrito con el cantante Drake, Beyoncé utiliza el término ‘spaz’, que suele estar relacionada con un uso peyorativo hacia los discapacitados, especialmente para aquellas personas que sufren de algún tipo de parálisis. Sin embargo, la cantante ha afirmado que ella no empleó el término para ofender a nadie, sino que lo utilizó con una connotación totalmente diferente. En la canción, la cantante utiliza dos veces el término ‘spaz’, palabra que en la jerga afro de Estados Unidos se utiliza como una especie de verbo para referirse a la acción de “perder el control”, “agitarse” o “enloquecer”. No obstante, la raíz de esta palabra proviene de ‘spastic’ (espástico), un término que se usa, desde el punto de vista médico, para describir algunos de los espasmos o movimientos involuntarios que sufren las personas que padecen de parálisis cerebral. Asimismo, la palabra también puede ser considerada como una referencia irrespetuosa a las personas con discapacidad.
En la canción en sí, Beyoncé canta: “Spazzin’ on that ass, spazz on that ass”, que se podría traducir como “agitando el trasero” o “perdiendo el control en ese trasero” si se tiene en cuenta el uso de esta palabra en la jerga afro estadounidense. Aun así, la defensa de la cantante no ha convencido a muchas personas, sobre todo sus fans en Reino Unido, lugar donde el término solo tiene una connotación despectiva.
Ante esto, la activista para los derechos de las personas con discapacidad, Hannah Diviney, escribió en el tabloide británico ‘The Guardian’ lo siguiente: “El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra (...) Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se usa e ignora con demasiada frecuencia”.
Beyoncé cambiará la letra de ‘Heated’ para reivindicarse con las personas con discapacidad
A través de un portavoz, la cantante aseguró que la palabra no fue “usada intencionalmente en un sentido hiriente” y que será “reemplaza en la letra de la canción”, aunque no dio ningún tipo de información de cuándo lanzará la nueva versión de este polémico tema que, sin lugar a duda, está dando mucho de qué hablar en las redes sociales, generando intensos debates entre los defensores y los detractores de la ‘Queen B’.