Otra celebridad ha sido duramente criticada por el uso irracional de su jet privado en trayectos que emiten toneladas de carbono. Se trata del rapero Drake, cuyo avión privado, valorado en 185 millones de dólares, realizó tres trayectos entre Hamilton y Toronto, de menos de 20 minutos en menos de un mes, que habrían emitido cinco toneladas de carbono cada uno.
El avión de Drake fue grabado despegando de Hamilton a Toronto en un vuelo de 18 minutos el pasado 12 de julio, según CelebJets. Luego el avión hizo el mismo viaje en un vuelo de 14 minutos el 28 de junio y nuevamente en un vuelo de 16 minutos el día 17 de junio. Cada uno de los vuelos emitió alrededor de cinco toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Los activistas climáticos inmediatamente criticaron al cantante por los vuelos rápidos que emitieron gases de efecto invernadero que son dañinos para el medio ambiente. “Creo que, como sociedad, debemos tener una conversación sobre si deberíamos permitir que estos vuelos privados ocurran”, dijo el coordinador de la campaña climática Ian Borsuk en CTV New Toronto.
En su cuenta de Instagram Drake intentó defender los vuelos cortos y argumentó que el vuelo marcado por CelebJets, un viaje de 18 minutos entre Hamilton, Ontario y Toronto, estaba, de hecho, vacío. “Se trata simplemente de que trasladan los aviones a cualquier aeropuerto en el que se almacenan para cualquiera que quisiera saber sobre la logística… nadie toma ese vuelo”, escribió el intérprete de ‘Forever’.
El avión personalizado de Drake, llamado ‘Air Drake’, realizó cinco vuelos cortos entre los meses de mayo y julio recientes. Mientras que otros jets de celebridades realizaron un mayor número de vuelos, el avión de Drake arrojó la mayor cantidad de emisiones para el calentamiento del planeta de todos en el conjunto de datos debido a su tamaño. El Boeing 767 del artista, que normalmente es utilizado por aerolíneas para transportar a un par de cientos de personas en vuelos intercontinentales, emitió 21 toneladas de carbono en los cinco vuelos. Estas son las emisiones equivalentes al uso de electricidad de cuatro hogares estadounidenses durante un año, según precisó la Agencia de Protección Ambiental.
Pero Drake no es el único criticado por el mal uso de sus aviones privados. Las Kardashian también están en la lista de los principales infractores a la hora de tomar vuelos cortos desproporcionadamente contaminantes. El avión privado de Kim Kardashian realizó cuatro vuelos de menos de 20 minutos en los últimos dos meses; mientras que el avión privado de su hermana menor, Kylie Jenner hizo el doble, encontró el rastreador, según Celeb Jets.
“Es fácil perderse en las deslumbrantes vidas de los ricos y famosos, pero desafortunadamente, contribuyen tremendamente al problema de emisiones de carbono que tenemos con la industria de la aviación”, dijo el director de sostenibilidad de Yard, Chris Butterworth. A Drake no pareciera importarle mucho, aunque sus seguidores se indignen por su indiferencia ante el cambio climático, para algunas celebridades su comodidad está por encima de cualquier otra causa.