Dua Lipa se ha convertido en una de las cantantes británicas más famosas del momento. Sin embargo, a pesar de haber nacido en Londres, lo cierto es que sus orígenes y su primera lengua fue el albanés, dado que sus padres son albanokosovares y ella vivió gran parte de su adolescencia en este país de Europa del este. Ahora, la intérprete de ‘New Rules’ ha reivindicado sus raíces familiares al cambiar su nacionalidad al obtener la ciudadanía de Albania.
Fue el propio presidente de Albania, Bajram Begai, quien le concedió la ciudadanía a Dua Lipa por sus aportes a la cultura albanesa al promover a la nación a través de su música y su influencia mundial. Además, indicó que los albaneses se sienten orgullosos por su nivel de compromiso con importantes causas sociales y su filantropía. Ante estas palabras del presidente albanés, la cantante indicó que sentía “una gran alegría indescriptible” al aceptar la ciudadanía del país de sus padres. Asimismo, Lipa publicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Gracias, me siento muy orgullosa”, escribiendo este mensaje en inglés y albanés.
Después de posar para las fotos oficiales con el presidente de Albania en el Ayuntamiento de Tirana, la cantante hizo un juramento de ciudadanía, firmó un formulario de solicitud de documento de identidad y pasaporte y tomó sus huellas dactilares.
Influencia albanesa en la infancia de Dua Lipa
En 1992, los padres de Dua Lipa se vieron en la necesidad de abandonar Kosovo cuando comenzaron a surgir algunas tensiones políticas que provocaron una guerra con la OTAN entre 1998-1999. Seit Lipa, abuelo de la cantante, dirigía el Instituto de Historia de Kosovo cuando la ley serbia decretó y forzó su cierra en 1992, una medida que fue considerada por la ONU como una violación de los derechos humanos.
Los Lipa se establecieron en Camden, Londres, pero nunca olvidaron sus orígenes ni sus raíces, por lo que el albanés se convirtió en el primer idioma de Dua Lipa. Cuando la cantante tenía 11 años, regresaron a Albania. “Me tomó mucho tiempo situarme allí. Es interesante hacer eso a los 11 años, pero creo que no lo cambiaría por nada del mundo porque realmente me ayudó a ser quien soy”, indicó en una entrevista.
Sin embargo, la cantante tomó la decisión de regresar al Reino Unido para poder cumplir su sueño y convertirse en cantante, por lo que se fue a vivir con un amigo de la familia hasta que cumplió 16 años. “Supongo que fue aterrador para mis padres. Pero les hablaba constantemente por teléfono para decirles: ‘todo bien, desperté. Todo bien, estoy en la escuela. Todo bien, estoy de vuelta en casa’. Para ellos debe haber sido una montaña rusa de emociones. Para mí, fue el mejor momento de mi vida”, indicó en una conversación con la BBC.
Para celebrar su nueva ciudadanía, la intérprete de temas como ‘Levitating’ y ‘Don’t Start Now’ concluyó su gira mundial en Tirana, la capital albanesa. Este concierto contó con la asistencia de más de 200.000 personas y coincidió con la celebración del 110 aniversario de la independencia del país balcánico.