Tras su separación de la familia real británica con su mudanza a Estados Unidos, en busca de su independencia financiera, Meghan Markle y el príncipe Harry crearon su primera fundación en abril del 2020. Está centrada en promover causas como el feminismo, la salud mental y la defensa del medio ambiente, que decidieron llamar ‘Archwell’, en honor a su primogénito Archie, tal y como explicaron en un comunicado publicado justo cuando el mundo estaba viviendo el nacimiento de la pandemia del coronavirus.
Los duques de Sussex disolvieron la fundación Sussex Royal, que fue creada para marcar las distancias con los duques de Cambridge, con los que compartían hasta entonces la Fundación Real, una forma de preservar el legado de Diana de Gales. Además, la Reina Isabel les dijo que no podían seguir utilizando el nombre, debido a que renunciaron a ser miembros de la realeza, por lo que la pareja cambió el nombre a Fundación MWX, que luego pasó a llevar el nombre del hijo varón de la pareja.
“Ya antes de Sussex Royal estaba la idea de Arché. Conectamos este concepto para la organización de caridad que deseábamos construir un día, y se convirtió en la inspiración para el nombre de nuestro hijo”, aseguraron Meghan Markle y el príncipe Harry en un comunicado. “Archewell es un nombre que combina una antigua palabra para fuerza y acción, y otra que evoca los profundos recursos que cada cual debe utilizar”, agregaron.
Uno de los objetivos de Meghan Markle y del príncipe Harry es continuar ayudando ahora en su nueva vida en Estados Unidos, sin embargo, las cosas no les han salido como planeaban, de acuerdo con los informes de la ISR estadounidense. En su ejercicio fiscal de 2020, el Internal Revenue Service informó que la fundación Archewell, no generó ganancias, ya que la pareja gastó mucho más en abogados para tratar de finiquitar su organización sin fines de lucro en Reino Unido, Sussex Royal. Se conoció que trasladar todos los papeles legales a Estados Unidos, implicó un costo de más de 55 mil dólares en abogados. Y según varios informes, la fundación ‘Archewell’ en 2020 sólo logró recaudar 50 mil dólares, lo que implicaría una pérdida de 5 mil dólares para la pareja.
No obstante, no todo son malas noticias para Meghan Markle y el príncipe Harry, ya que la ex actriz de Hollywood acaba de ganar la demanda contra 'The Daily Mail', y el diario ahora deberá realizar una disculpa pública, y pagar 1,2 millones de euros en concepto de indemnización, por haber publicado sin autorización la carta que la duquesa de Sussex envió a su padre, Thomas, en el año 2018.
Meghan Markle celebró el dictamen judicial, y asegura que demandó al medio "por principios y no por dinero". Aseguró que donará el millón a distintas organizaciones con fines benéficos. "Esto es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que haya sentido miedo de defender lo correcto. En los tres años desde que esto empezó, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados”, dijo la esposa del príncipe Harry.