Los avances de la inteligencia artificial son muy valiosos aunque también asustan un poco, porque la realidad podría superar la ficción. Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, anunció que trabaja en Optimus Human Robot, un robot humanoide que podrá marcar un antes y un después en la vida de las personas, el cual saldrá a la venta a finales del 2023.
El magnate informó que Tesla produce los primeros robots humanoides capaces de almacenar la personalidad de seres humanos. ”La velocidad de avance de la inteligencia artificial (IA) es muy rápida y los robots humanoides van a ser una realidad", aseguró. Para eso, Tesla trabaja en el proyecto Optimus, que es un robot humanoide que podría desarrollar tareas y actividades que aburren a las personas. “Es una especie de droide trabajador, y su deber es el trabajo que sea repetitivo, aburrido o peligroso (...) Básicamente, empleos que las personas no quieran hacer", dijo el considerado segundo hombre más rico del planeta, quien subrayó que el robot de Tesla, con aspecto humano, podría realizar las tareas del hogar.
Pero el proyecto Optimus va mucho más allá de un robot funcional, ya que en el futuro, los humanos serán capaces de descargar sus recuerdos y personalidad en él, según pronosticó. “Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen tan únicos. De esta forma, podríamos preservar nuestras memorias y nuestra personalidad. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo”, dijo Elon Musk.
El multimillonario explicó que el diseño del robot sería bípedo del robot y no cuadrúpedo como Spot, el perro robot de Boston Dynamics. "La humanidad ha diseñado el mundo para interactuar con un humanoide bípedo con dos brazos y diez dedos. Por tanto, si quieres que un robot se adapte al espacio y sea capaz de hacer las cosas que los humanos pueden hacer, debe ser aproximadamente del mismo tamaño, forma y capacidades", añadió.
Tesla Bot, que tendrá manos de cinco dedos y vendrá en blanco y negro, está destinado a ser "amigable" y construido de tal manera que "puedes huir de él y muy probablemente dominarlo", dijo Musk. Medirán 1.75 metros de altura, podrán cargar más de 100 kg y tendrán una velocidad de 5km por hora, la velocidad media de un ser humano. Una pantalla sustituirá la cara. El robot de Tesla contará con cámaras y un "cerebro" basado en la tecnología de piloto automático y conducción autónoma que ya se utiliza en los coches eléctricos de la marca. El plan es que estos robots apoyen en empresas y fábricas donde los humanos realizan tareas repetitivas y aburridas, además de que serían una gran mano de obra en sectores donde actualmente hay escasez, como la industria automotriz.
Elon Musk ha insistido que los robots comenzarán a ser mucho más valiosos que el negocio de los Tesla. El magnate estima que para 2023 ya tendrán un “moderado” volumen de producción de este autómata. Aunque en este año se enfocarían en el desarrollo y pulimento del prototipo.