A tono con el cuidado al medio ambiente llegó el ‘upcycling’, la moda para reutilizar diseños y reducir los elevados índices de contaminación existentes en el sector, al tiempo que se obtienen productos de un valor superior a los originales. Emma Watson, Rosalía y Miley Cyrus son amantes del ‘upcycling’, y lo han incorporado a su armario para lucir prendas de lujo rediseñadas en alfombras rojas y presentaciones de televisión, superando el tabú de la ropa de segunda mano y enarbolando la bandera del reciclaje también en la industria de la moda.
Recientemente, la cantante Rosalía se presentó en ‘The Tonight Show’ con Jimmy Fallon, enfundada en un vestido de raso y botas de lana que no dejaron a nadie indiferente, junto a una chaqueta y camiseta semitransparente, diseñadas por Sami Miró, una artista del ‘upcycling’ que sabe darle nueva vida a las prendas vintage. “Me crió mi papá y tenía un hermano mayor, así que siempre usé sus prendas de segunda mano. A una edad temprana, tuve que descubrir cómo hacer que esta ropa de hombre grande y holgada me quedara bien. Hice lo que hice porque me encantaba y me hacía sentir segura”, señaló la propietaria de Sami Miró Vintage, cuya sede está en Los Ángeles. La diseñadora logró convertir su pasatiempo de la infancia en una marca de moda adorada por celebridades como Bella Hadid, Rosalía y Selena Gomez, entre otros.
El ‘upcycling’ consiste en transformar objetos que han finalizado su periodo de vida útil en otros bienes de mayor calidad, destinados a determinados usos diferentes a los primigenios para los que fueron fabricados. El mundo de la moda es probablemente el sector donde los ejemplos de upcycling son más frecuentes. Por un lado, los remanentes de tela que se generan durante los procesos de producción textil en cadena se reutilizan para diseñar nuevas e innovadoras prendas de ropa. Además, los diseños originales de vestidos, camisetas o bañadores a partir de ropa usada o donada por dueños que ya no las usan, pueden ser reutilizadas y recreadas con nuevos elementos y diseños que ayuda a reducir los elevados índices de contaminación textil en el planeta.
“La reutilización de materiales es una manera eficaz de encontrar soluciones a los problemas que la moda crea para el medio ambiente; para mí no es una tendencia, es una filosofía creativa”, señala el diseñador chileno Sebastián Albornoz de Ruffray, de la marca francesa Sevali que ha llevado el ‘upcycling’ a otro nivel. Bajo el concepto ‘Upcycled Couture’ la firma propone piezas únicas creadas a partir de prendas vintage, mezclando artesanía tradicional, materiales reciclados y objetos improbables. Desde Doja Cat pasando por las estrellas del K-Pop, Blackpink, Alexa Demie y la misma Rosalía, han apostado por los diseños de la joven marca francesa.
Grandes firmas como Marine Serre, Viktor & Rolf, Sacai, Vetements están creando moda sostenible, con piezas realizadas a partir de prendas recicladas. Asimismo, diseñadores como John Galliano, Tomo Koizumi, Martin Margiela, también se han convertido en defensores del ‘upcycling’. Emma Watson, Rosalía y Miley Cyrus, junto a Lady Gaga, Camila Cabello o Cara Delevigne se han aliado al ‘upcycling’ para apostar por el reciclaje textil.