A principios de 2022, la familia de Bruce Willis emitió un comunicado en el que informaban que el actor se retiraba del mundo de la actuación debido a un diagnóstico de afasia, una enfermedad cognitiva que le impedía comunicarse. Tras varios años sufriendo en silencio y de haber sido criticado por algunos de sus compañeros de elenco, quienes no entendían lo difícil que era para Willis recordar sus diálogos en sus últimas películas, el actor tomó la decisión de retirarse forzosamente. Sin embargo, varios meses más tarde se ha dado a conocer la noticia de que la enfermedad de Bruce Willis pudo haberse evitado, dado que el posible causante de su daño cognitivo fue un accidente que sufrió filmando una película hace dos décadas.

"Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le han diagnosticado afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él", escribieron sus hijas en un comunicado el pasado mes de marzo. Ahora, a casi un año de esta publicación, se ha viralizado un rumor en el que se afirma que el origen de la enfermedad del actor fue un accidente que sufrió el actor mientras filmaba la película ‘Lágrimas de sol’ (2003), dirigida por Antoine Fuqua.

Bruce Willis
Bruce Willis

Bruce Willis fue impactado con un proyectil en su cabeza

De acuerdo con los expertos, la afasia se produce a causa de una lesión cerebral que afecta la habilidad de las personas para poder comunicarse, por lo que las personas que la padecen no pueden hablar, pero tampoco entender a otras personas. De acuerdo con el portal alemán ‘Filmstarts’, esta lesión pudo haber sido causada por un proyectil de efectos especiales que golpeó la cabeza de Bruce Willis durante el rodaje de ‘Lágrimas de sol’. Tras el incidente, el actor de películas como ‘El sexto sentido’ y ‘Armageddon’ demandó a la productora del filme por haber sufrido “extremo dolor mental, físico y emocional”, aunque los verdaderos daños de este accidente tardaron varios años en manifestarse.

“Al principio no era nada grande, solo pequeñas cosas como que necesitaba ayuda para hablar usando tapones para los oídos. Todos los que lo conocieron sabían que algo andaba mal, pero no sabíamos el diagnóstico exacto. Sabíamos que había algo cognitivamente mal, no era un secreto, pero ese diagnóstico específico y el hecho de que ya no estaría actuando fue sorprendente", indicó una fuente cercana al actor, afirmando que el daño cognitivo de Bruce se intensificó desde hace cinco años.

Por su parte, el encargado de efectos especiales de ‘Lágrimas del sol’, Joe Pancake, indicó en una entrevista para Daily Mail lo siguiente: “El juez se rio en la cara de él (Bruce Willis) y lo sacó de la sala del tribunal”, explicando lo que sucedió cuando Willis tomó la decisión de demandarlos por el accidente. Además, indicó que le parece una “tontería” el rumor de que su afasia fuese producto del proyectil que lo golpeó en la cabeza hace 20 años, dado que, según Pancake, no tiene sentido que los síntomas aparecieran después de tantos años.