Nathy Peluso es una artista que nadie esperaba, pero que sin duda necesitaban. La fusión de su música, la amplia diversidad de ritmos que propone, y una personalidad avasallante han sido algunos de los aspectos principales para convertir a una cantante de un bar en Madrid en una celebridad ganadora de un Grammy.

En el año 2004, la cantante se mudó de Argentina a España. Para ese momento, tan solo tenía diez años, y le tocó vivir un choque cultural muy fuerte, ya que no se hallaba en las calles de su nueva ciudad, no reconocía el paisaje, no se relacionaba con la música. Por ese motivo decidió refugiarse en los recuerdos de Buenos Aires, mientras escuchaba a Mercedes Sosa y a Luis Alberto Spinetta. La joven Natalia también escuchaba a Shakira y a Thalia, dos grandes del pop latinoamericano. Además, se influenció en el jazz de Ella Fitzgerald, el soul Ray Charles y el blues de Nina Simone, mientras descubre una pasión por la bossa nova de João Gilberto y Caetano Veloso.

Nathy Peluso Instagram

Nathy Peluso/ Instagram

Cuando tenía 16 años empezó a cantar en bares y hoteles de Torrevieja, Alicante. Años más tarde se mudó a Madrid, donde trabajó como camarera y también cantaba, esporádicamente, en algunos bares.

En el mes de febrero del año 2015 publica su primer vídeo en YouTube, que ya cuenta con 2.3 millones de reproducciones. El vídeo presenta el tema “Yo quiero un Sound” en colaboración con River Stone Sound. La canción evoca todo lo que ella quiere demostrar como artista, su fusión, su fuerza y su originalidad. El tema es una mezcla de jazz, blues, rap y reggae, demostrando sus influencias musicales y el carácter heterogéneo de su potente voz.

Dos años más tarde, la cantante lanza “Corashe”, una canción donde le recalca a un hombre que no tiene la suficiente valentía para enfrentarse a ella. En ese año había un fuerte movimiento feminista en Argentina, y ese tema fue usado como un himno de la “Ola verde” del feminismo argentino. Peluso, sin quererlo, se convirtió en un ícono de un importante movimiento social en su país natal. Regresó a su ciudad convertida en una celebridad, agotando todas las entradas de sus presentaciones.

En el año 2020, la cantante se hizo mundialmente conocida cuando su colaboración con Bizarrap se volvió viral en todas las plataformas y redes sociales. La canción se puede conseguir como BZRP Music Sessions #36 y ya tiene más de 279 millones de reproducciones en YouTube. Gracias al éxito obtenido con este tema, pudo consagrarse como la artista de talla internacional que es hoy en día, convirtiéndola en la ganadora del Grammy Latino 2021 a Mejor Álbum de música alternativa y conseguir una nominación a los premios Grammy 2022 en la categoría Mejor Álbum de Rock latino o alternativo, siendo la única argentina nominada para ese premio.

Este año ha sido uno de los mejores para la cantante argentina, puesto que lanzó una canción en colaboración con el rapero español C. Tangana llamado “Ateo” y otro tema llamado “Pa’ mis muchachas” en compañía de Christina Aguilera, Becky G y Nicky Nicole.