El compañero de reparto de Ester Expósito en ‘Élite’, Omar Ayuso, concedió una entrevista a la revista ‘GQ’ donde deja muy mal a la serie de ficción que lo catapultó a la fama internacional junto a sus compañeros, ‘Élite’. Tras culminar su etapa en ‘Élite’ al interpretar a Omar Shanaa durante cinco temporadas, el actor decidió debutar como guionista y director con un cortometraje de su autoría llamado “Matar a la madre”. En medio de la conversación, el actor reflexiona sobre algunos aspectos de la serie y por qué no está de acuerdo con lo que intentan mostrarle al público.
En primer lugar, el actor critica el testimonio de Carlos Montero, director de ‘Élite’, donde aseguró que lo cuerpos esculpidos que aparecen en la serie están ahí porque “son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos (…) Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño”. Para Ayuso, esta “postura es totalmente opuesta y creo que eso es positivo. Para eso están las opiniones, para tenerlas y para que otros puedan expresar otra diametralmente opuesta”, afirmó, para luego argumentar lo siguiente: “ Yo sí creo que es conveniente, interesante, sano, que existan todo tipo de realidades, todo tipo de físicos, todo tipo de masculinidades, de feminidades e identidades en cualquier producto audiovisual, porque creo de verdad en el poder del medio para convertirse en referente y para que la gente que lo ve encuentre en ello un lugar en el que sentirse identificado”.
Además, afirmó su creencia de que se debe ser totalmente responsable de los mensajes que se dan a través de los medios de comunicación, la TV y las redes sociales, dado que no se sabe cómo puede afectar los prototipos y la estereotipación de la concepción de ‘belleza’ a algunas personas. “Creo que hay que tener cuidado con los mensajes que lanzamos cuando tenemos plataforma para hacerlo, y no sé hasta qué punto si yo fuera una persona con un cuerpo no normativo, leer esa opinión me sentaría bastante mal y probablemente me arruinaría uno o dos días", indicó.
Asimismo, el actor Omar Ayuso aseguró que no cree que ‘Élite’ sea una serie realmente educativa o que pueda dejarle algún tipo de reflexión a los adolescentes, dado que no la considera inclusiva, llegándola a comparar con la serie de HBO ‘Euphoria’, una serie que se ha ganado el reconocimiento internacional por sus interpretaciones y por su trama. “Yo no creo que una serie como Élite deba ser modélica, pero sí que debe quedar claro que Élite no es una serie modélica(...) Las generaciones que a día de hoy tienen 14, 15 y 16 años necesitan un referente mucho más inclusivo en el audiovisual, y espero que esas juventudes se estén viendo reflejadas en ‘Euphoria’, que me parece mucho más inclusiva, con un mensaje mucho más social y unas tramas y conflictos más profundos y sanos”. Aunque el actor no reniega de su pasado en ‘Élite’, sí ha dejado muy claro su posición con respecto al mensaje que está dando a la juventud.