Músicos, deportistas, actores y empresarios son parte de una élite que elude el cumplimiento de obligaciones tributarias. Muchos individuos no lo entienden, pero el impacto económico de estas estrategias no es poca cosa. Los expertos estiman que la suma total de toda la evasión fiscal es superior al tamaño de la economía global, este factor de enriquecimiento genera una desigualdad mundial de gran impacto. Los adinerados controlan una parte del planeta y son responsables de la mitad de depósitos en paraísos fiscales. Pero esta es una práctica anticuada para alguien como Kris Jenner, quien tiene una estratagema novedosa para evadir impuestos.
El clan de las Kardashian-Jenner es una de las familias estadounidenses más conocidas del planeta. Los personajes que crearon todo un imperio son especialistas en generar intriga con cada uno de sus proyectos. En tan solo unos años, se hicieron con una fortuna monumental de muchos dígitos, sin saber cantar, bailar, actuar o destacar en algún deporte. ¿La razón? Astucia para los negocios, saber manipular el interés público a su antojo. Se cree que el genio detrás de toda esta escena es Kris Jenner que, sin estudios en finanzas o experiencia en el mundo del espectáculo, se alza como una de las personas más poderosas de la actualidad.
Aunque las polémicas del Clan K se dirigen comúnmente hacia sus fotografías desinhibidas, intereses amorosos, negocios y demás, en este espacio te contamos acerca de la iglesia que fundó Kris. ¿Sabes cómo afecta esto a sus finanzas?
¿Kris Jenner evade impuestos a través de una iglesia?
California Community Church es creación de la matriarca de las Kardashian. Los ritos religiosos tienen lugar en Agoura Hills, una localidad próxima al barrio de Calabasas donde vive la familia. El líder espiritual que da los sermones no es otro que Brad Johnson, el mismo oficiante que unió a Khloé Kardashian y Lamar Odom. Uno de los aspectos que llama la atención es que la iglesia “exige” el pago de 1000 dólares a sus miembros (aproximadamente 600 personas).
Ante esto, Johnson ha querido defender que la media de donaciones no es mayor a 20 dólares. “No hay una suscripción obligatoria ni se requiere ninguna cantidad de gente que sea parte de la iglesia. Todas las donaciones son voluntarias”, proclama en la web. No obstante, también emplean las palabras sagradas para justificar la obligación de dar el diezmo. “El propósito de diezmar —dar a Dios un porcentaje de nuestros ingresos— es enseñarnos a poner siempre a Dios primero en nuestras vidas”, publicó la iglesia en sus redes sociales.
Pero ¿por qué se dice que Jenner evade tributos con la iglesia? Pues, en Estados Unidos, las iglesias no pagan impuestos. Ni estatales, ni locales, ni federales. Y, de acuerdo con las leyes de California, las donaciones a una institución religiosa son deducibles. Vivian Tu, del podcast Networth and Chill, también señaló que las hijas de la socialité le pagan un porcentaje de sus ganancias mediante esta organización. De esta manera, la ex del medallista olímpico no solo deduce impuestos, sino que abarata lo que tiene que pagar.
Por si fuera poco, Kim Kardashian dijo en una entrevista que dona millones de dólares al año a la iglesia de su familia. ¿Coincidencia? Parece que Kris Jenner encontró una modalidad conveniente para hacer resguardar su fortuna.