Aunque tenía más de 60 años de carrera como actriz en Colombia, el personaje de ‘Inesita’ en la archiconocida telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’ fue el que la inmortalizó en la memoria de los seguidores del famoso culebrón. La actriz Dora Cadavid, quien se ganó el corazón de la audiencia con su interpretación de la asistente maternal del diseñador Hugo Lombardi, falleció en una clínica de Bogotá a los 84 años.
Medios locales reseñaron que la muerte de la actriz se produjo por causas asociadas a una complicada condición pulmonar. Estuvo recluida en la clínica Shaio de Bogotá donde tuvo garantizados sus cuidados. En sus últimos años la estrella de ‘Yo soy Betty, la fea’ los vivió en un asilo. Dora Cadavid tenía un solo hijo, el también actor Moises Cadavid, quien falleció de cáncer en el año 2012. Desde ese entonces había estado un poco alejada del mundo de la televisión. Comenzó a vivir con su nuera y nieta, sin embargo, tomó la decisión de ir a un asilo de ancianos.“Yo no puedo sacrificar a una nuera y una nieta, su vida conmigo”, explicó en ese momento.
La actriz tuvo un gran papel dentro de la industria televisiva en Colombia, donde acumuló más de 60 años de trayectoria. Sus primeros pasos por el mundo artístico, fue a través del mundo de la radio a inicios de los años cincuenta, cuando empezó a destacar declamando poesía en la radio ‘Voz de Antioquia’, lo que sorprendió tanto, que era invitada constantemente y luego, debutó como locutora. Después pasó al teatro y más adelante a la televisión. En el año 1954 participó en su primera telenovela llamada ‘Espectro’. Se calcula que participó en más de 30 producciones, incluidas series. Entre las telenovelas se encuentra ‘Rasputín’, ‘Hato Canagüay’, ‘Señora bonita’, ‘Romeo y Buseta’, ‘Bodas de sangre’, ‘Café con aroma de Mujer’.
Pero sin duda que su papel más entrañable fue en la famosa telenovela de Fernando Gaitán, ‘Yo soy Betty, la fea’, interpretando a ‘Inesita’. Los protagonistas de dicha telenovela le dedicaron palabras especiales en las redes sociales. Ana María Orozco, intérprete de Betty, escribió en su cuenta de Instagram: “Se nos fue la más dulce del cuartel, nuestra Inesita. Por siempre te recordaremos”. Asimismo, Jorge Enrique Abello, conocido por su personaje de Armando Mendoza, recordó lo admirada y querida que fue siempre Dora Cadavid. “Me alegra que puedas encontrarte con Moisés que era tu anhelo desde que partió. Si ves a Fer por allá mándale un abrazo. Que tu viaje sea lleno de luz y de amor como la vida que dejas. Adiós, querida Dorita!”, publicó el actor.
"No es que no le tema a la muerte, le tengo mucho respeto. Le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y yo no me dé cuenta. Porque a lo mejor me lo devuelvo a la mitad", dijo Dora Cadavid en el año 2018 en una entrevista televisiva, cuando decidió compartir con sus seguidores que había decidido mudarse a una residencia para ancianos, por voluntad propia, para vivir sus últimos días.