La famosa cantante Rihanna es originaria de Barbados, una hermosa y paradisíaca isla del Caribe. La cantante creció rodeada de playas de aguas color turquesa y con una fauna marina muy variada. Los recuerdos de su país de origen la han acompañado siempre y por eso Rihanna disfruta tanto estar en el mar, ya que ha sido fotografiada infinidad de veces, luciendo un diminuto bikini, tomando el sol en la playa.
Aunque esto pueda parecer lo más normal del mundo, lo cierto es que para una persona que sufre de ictiofobia, este escenario sería un infierno en lugar de un paraíso. La intérprete de “Bitch Better Have My Money” sufre de esta extraña fobia, que es el miedo a los peces.
La artista disfruta de nadar en el mar, pero si un banco de peces se atreve a acercarse a ella, inmediatamente podría sufrir un ataque de pánico que podría dejarla paralizada en el lugar o pidiendo ayuda de forma desesperada. La cantante ha confesado que en varias ocasiones ha tenido que ser auxiliada estando en el mar, ya que no puede controlar su temor a los peces.
Esta fobia puede resultar un tanto contradictoria para sus seguidores, ya que no se entiende como puede verse tan feliz en sus fotos en el mar y sufrir de esta variación de zoofobia. Esta fobia, por lo general, suele padecerse luego de pasar por algunos eventos traumáticos que hayan involucrado la presencia de peces, como picaduras, ataques y mordeduras. Generalmente, suele aparecer los primeros episodios relacionados con esta fobia en la infancia, pero puede desarrollarse a cualquier edad.
En muchas ocasiones no es necesario el contacto directo con los peces para poder desarrollar este temor, ya que algunas películas, series, documentales y programas de televisión pueden ser tan impactantes que pueden afectar directamente a la persona causándole esta fobia. También, la mala reputación de algunos peces puede causar este temor, por ejemplo: Las pirañas, el pez globo o las barracudas.
Expertos indican que las personas que padecen este tipo de fobia suelen evitar cualquier entorno donde se puedan encontrar con peces, esto incluye: las playas, ríos, lagos y océanos. Al parecer, Rihanna se las ha ingeniado muy bien para no sacrificar uno de sus lugares favoritos por la presencia de estos animales marinos.
Es necesario mencionar que, en el caso de Rihanna, la ictiofobia la producen los bancos de peces o el contacto directo con ellos en un entorno acuático. La cantante no tiene ningún tipo de problema en incluir a los peces en su dieta diaria, de hecho, el pescado fresco es una de las comidas favoritas de la barbadense y lo suele consumir con regularidad. Probablemente, comerse “sus miedos” no sea una de las prácticas más profesionales para superar su fobia, pero a ella parece funcionarle.
Este trastorno está considerado como una fobia inusual y está clasificada en la cuarta edición del Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales del American Psychiatric Association como un temor excesivo. Junto a Rihanna, el futbolista inglés Peter Grant también padece de esta fobia.