“Vuelves de gira una y otra vez. Esos días que pasé en el hospital fueron los días con menos ansiedad y estrés que recuerde de mis últimos seis años. Esas fueron mis verdaderas vacaciones, es tan deprimente como suena”, son algunas de las palabras del Dj sueco Tim Berling, mejor conocido como ‘DJ Avicii’, que han sido reveladas por sus padres, después de tres años del suicidio del joven de 28 años.
El 18 de abril del año 2018, el mundo de la música se conmocionó con la muerte temprana del talentoso DJ, nominado al Grammy, quien era reconocido como uno de los mezcladores más creativos y buscados. Su vida era una gira constante, y el trabajo agotador acabó impactando la salud física y mental del artista. Avicii había padecido también una grave pancreatitis en el año 2012 por sus excesos con el alcohol, que se repitió en el año 2016, y debió retirarse de los escenarios por agotamiento. Ante el éxito del Dj, sus representantes lo convirtieron en una máquina para hacer dinero. Por eso acudía al alcohol y otras sustancias para aguantar el ritmo de trabajo con sus presentaciones y giras, que le terminaron agotando físicamente, pero sobre todo emocionalmente.
Para el 18 de enero próximo, se tiene prevista la publicación de un nuevo libro que revela las últimas palabras y pensamientos que registró en su diario de vida antes de suicidarse. “Tim – La Biografía Oficial de Avicii”, fue escrita por el periodista de investigación Mans Mosesson, y ofrecerá detalles de los problemas de salud mental, una enfermedad crónica y su adicción a las drogas.
“Necesitaba que me lo explicaran de manera muy lógica y al estilo de un cavernícola para que yo realmente entendiera su naturaleza y cómo me estaba dañando. Ay, siento dolor. ¿Por qué me duele ahora? Sensación de incomodidad. El Tim del futuro lidiará con el dolor. El Tim del futuro afronta el dolor mejor que el Tim actual porque ya hay demasiados dolores presentes que son más urgentes que afrontar”, señalaba el compositor sueco en su diario.
“Me costó mucho aceptar no volver a beber nunca, aunque todos los médicos sugirieron enfáticamente que esperara al menos un año antes incluso de tomar una cerveza. Por supuesto, no escuché a la mayoría de los médicos, escuché a la pareja que me dijo que estaba bien si tenía cuidado. Era ignorante e ingenuo y estaba de gira por el mundo, todavía en la gira interminable", señalaba Avicii en su diario.
Un día antes de quitarse la vida, el creador de éxitos como “Wake me up” y “Levels” escribió una frase conmovedora: "¡El desprendimiento del alma es el último apego antes de que se reinicie!". Tras la trágica desaparición fisica del famoso DJ, el padre de Avicii, Klas Bergling, creó la 'Fundación Tim Bergling' en el año 2019, con la que se propone ayudar a todas esas personas que sufren los mismos problemas por los que pasó su hijo, para lo cual imparte conferencias y discursos sobre la prevención del suicidio.