Si creíamos que Felipe VI cobraba demasiado, eso es que no conocíamos el sueldo de la monarquía británica. Estos últimos días Reino Unido está de rigurosa actualidad por el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad. En ese mismo momento, Carlos III se proclamó rey de Inglaterra a los 73 años. A partir de ahora éste tendrá un sueldo anual de 98 millones de dólares. Hasta este momento el entonces príncipe Carlos de Gales cobraba 28,5 millones de dólares anuales.
Carlos recibirá la misma cantidad que recibía su madre y con la que deberá cubrir todos los gastos asociados a la casa real británica. Del sueldo del monarca salen los fondos para pagar a los trabajadores de la Casa Real, los viajes oficiales y el mantenimiento de los palacios de Buckingham, St James, Kensington, los jardines y los prados reales de Hampton Court y el Castillo de Windsor. Estos gastos ascienden a unos 53,5 millones de dólares, por lo que el sueldo del rey en realidad es la mitad de la asignación presupuestada.
Además, Carlos III está exento de pagar impuestos por la herencia de Isabel II Lgracias a una excepción estipulada a partir de 1993 tras el acuerdo de la casa real con el primer ministro John Major. La reina ostentaba una fortuna de 500 millones de euros. Según la revista Forbes, la familia real acumula un patrimonio de 27.750.000 millones de euros repartidos entre elementos inmobiliarios como tierras o el palacio de Buckingham y el de Kensington.
Felipe VI tiene un patrimonio de tan solo 2.573.392,80 euros
En cambio, en la monarquía española esos datos son inferiores. El rey Felipe VI cuenta con un patrimonio de tan solo 2.573.392,80 euros. De esta cantidad, 2.267.942,80 euros se encuentran en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos. Los otros 300 mil euros están invertidos en obras de arte, joyas y antigüedades.
En los últimos 25 años, desde 2014 como jefe de Estado y antes como Príncipe de Asturias, Felipe VI ha percibido de las arcas del Estado un total de 4.275.796,94 euros. A día de hoy, en este 2022, el sueldo del marido de la reina Letizia es de 258.927 euros anuales, casi el doble que su mujer, que cobra 142.402 euros.
El rey Felipe VI quiso hacer público su patrimonio por un tema de transparencia. "Desde su proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos", señala el comunicado.
En el mismo documento, Casa Real destaca una de las frases de Felipe VI en su coronación: "Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren (y la ejemplaridad presida) nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”.
"Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez (...) Esta demanda inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo. Por todo ello, Su Majestad el Rey guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico, añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio", indica el texto.