La Universidad Estatal de San Diego impartirá un curso sobre el fenómeno Bad Bunny. El reggaetonero se centrará en el impacto del cantante de música urbana en la cultura latina. El puertorriqueño ha cambiado la industria musical del reguetón al desafiar los modos tradicionales de la masculinidad latina. "Bad Bunny ha transformado el reguetón como ningún otro artista lo ha hecho. Cuando piensas en el reguetón, es hipermasculino, el machismo está incrustado en su núcleo. Y Bad Bunny ha llegado y lo ha puesto de cabeza", dijo el profesor Nathian Shae Rodriguez, encargado de tutorizar el curso que iniciará el próximo año 2023.
"Él está en todo tipo de productos vendiendo mercancía y es un punto de referencia para muchas personas para hablar de cultura, hablar de promoción, hablar de política, hablar de todo", sostuvo el profesor en estudios de medios digitales (...) Bad Bunny nos da otra cara de la masculinidad, y cómo puede ser la masculinidad, cómo debería ser. Cómo puede ser auténtica, cómo puede ser entrañable, cómo puede ser amorosa", agregó Nathian Shae Rodriguez.
Son varias las celebridades que han tenido un curso universitario sobre su obra. Una de las primeras fue la cantante Beyoncé, que en el año 2016 la Universidad de Texas en San Antonio agregó a su pénsum un programa educativo dedicado a la intérprete de ‘Crazy in love’, titulado ‘Black Women, Beyoncé & Popular Culture’ (Mujeres afroamericanas, Beyoncé y cultura popular), un curso para analizar el exitoso álbum de la diva ‘Lemonade’ y su relación con las raíces afroamericanas.
Este año el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York anunció un curso nuevo sobre Taylor Swift, que fue instruido por Britanny Spanos, de la revista ‘Rolling Stone’. “Este curso propone deconstruir tanto el atractivo como las aversiones hacia Taylor a través de lecturas detalladas de su música y discurso público en relación con su propio crecimiento como artista y celebridad”, decía la descripción del curso en febrero de 2022. “Espero ayudarlos a repensar cómo interactuar con una de las estrellas más grandes y, a veces, divisivas del mundo, de la misma manera que a los profesores de Clive les gusta Jason Rey, Vivien Goldman y Joe Levy. Ha sido un gran honor compartir mi punto de vista con los estudiantes”, dijo Britanny Spanos.
Asimismo en julio de este año la Universidad Estatal de Texas anunció que diseñará un curso en torno a Harry Styles. “Siempre he querido enseñar una clase de historia que sea divertida, pero que también cubra un período que los estudiantes han vivido y con el que se relacionan”, dijo el profesor asociado de historia digital Louie Dean Valencia sobre el artista británico. “Al estudiar el arte, el activismo, el consumismo y el fanatismo en torno a Harry Styles, creo que podremos llegar a algunos temas contemporáneos muy relevantes. Creo que es muy importante que los jóvenes vean lo que es importante para ellos reflejado en su plan de estudios”, agregó.
Las universidades de Estados Unidos cada vez más parecen interesarse en estudiar los fenómenos artísticos y las letras de canciones de los cantantes, en el contexto social y cultural global. Ahora le tocó el turno a Bad Bunny.