Kate Middleton se ha mostrado siempre a favor de las reivindicaciones de las mujeres, por eso causó tanta polémica en los ingleses ver a la duquesa de Cambridge con el rostro lleno de moretones, los ojos negros y heridas en su piel. Se trata de una campaña de arte callejero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, y que invita a reflexionar y sensibilizar sobre este problema global que mata cada año a decenas de miles de mujeres en todo el mundo.
En la imagen, aparece el rostro de Kate Middleton con hematomas en el ojo derecho, así como en la mejilla izquierda, la nariz cortada y otro hematoma en el labio, acompañada del siguiente texto: “Ella lo denunció, pero nadie le creyó. Pero se quedó sola. Pero ella no estaba protegida. Pero él no fue detenido. Pero ella fue asesinada de todos modos”. La campaña es autoría del artista italiano Alexsandro Palombo, y conforma varias fotografías intervenidas gráficamente de personalidades como la reina de España, Letizia Ortiz, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y la directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras, exhibidas en las calles de Milán y otras ciudades europeas.
Pero en el Palacio de Buckingham parece que no ha gustado ver a la duquesa en esas imágenes, que ya han recorrido calles y redes sociales, no sólo de Europa, sino del mundo entero. El príncipe Guillermo de Cambridge no otorgó el permiso correspondiente para la difusión de imágenes de la realiza. Sin embargo, aunque la familia real británica no aprobó la difusión de dichas imágenes de Kate Middleton, tampoco ejercerá acciones legales porque se trata de una campaña por la no violencia contra la mujer.
Alexsandro Palombo decidió intervenir fotografías de figuras relevantes a nivel internacional para retratarlas como si fueran víctimas de violencia, para visibilizar que la violencia de género se puede encontrar en cualquier estrato social, y que es necesario emplear más recursos e información para la detección y prevención de la violencia contra la mujer, explicó Palombo. “Solo veo la política invitando a las mujeres a denunciar, pero sin asumir la responsabilidad de dar protección y apoyo a las víctimas. Un Estado que no protege, sino que deja a las mujeres solas en manos de su torturador se convierte en cómplice silencioso. Le toca a la política, a las instituciones y al Estado asumir esta responsabilidad”, agregó el artista italiano.
La duquesa de Cambridge ha cuidado siempre su imagen, no sólo física sino también los mensajes que transmite, y se ha mostrado sensible a promover y apoyar diferentes causas sociales como la salud mental de los niños y de las mujeres, para quien Kate Middleton busca convertirse en un ejemplo a seguir. Por eso nunca pierde tiempo a la hora de apoyar una causa feminista. Recientemente conversó con Jasmine Harrison, la británica que ha batido récord en el mundo del remo, a sus 21 años es la mujer más joven que ha conseguido atravesar el atlántico en solitario. "Eres una inspiración para muchas mujeres jóvenes y niñas para continuar sus pasos. Con suerte este logro cambiará las percepciones de lo que las mujeres jóvenes pueden lograr", dijo la duquesa de Cambridge como un mensaje para invitar a las mujeres a empoderarse.