Meghan Markle y su esposo el príncipe Harry tomaron la decisión de crear su propia fundación llamada, Archewell, esto, poco después de separarse de la corona británica en el año 2020 y mudarse a Estados Unidos (EEUU). Ahora, tres años después por fin han hecho públicas los frutos de la misma, y aunque en la época de pandemia fueron momentos difíciles. Aun así, el resultado no ha podido dejarles mayor satisfacción.
Archewell ha hecho público este 30 de enero su Informe de impacto 2020-2022, que consta de 24 páginas en las que se detalla en qué han invertido el dinero que han recaudado, cómo ha ido el funcionamiento y las causas con las que han colaborado, según explica 'El País' en su sitio web.
Gestión de Archewell
El documento indica que la fundación ha recaudado casi 12 millones de euros, de los cuales tres han se han utilizado para subvenciones y ayudas sociales. En total, Archewell ha ayudado a adquirir 12,6 millones de vacunas contra el coronavirus, reubicar a más de 7.400 personas de Afganistán, así como a refugiados ucranios de los que no se han dado cifras. Aunque, con respecto a las vacunas, el cofundador de Global Citizen, Michael Sheldrick, después de que hayan salido a la luz los datos, ha puntualizado en su cuenta de Twitter que, si bien le agradece a la pareja su apoyo, hay que destacar que los 12,66 millones de vacunas se debían a un esfuerzo "colectivo" entre "el sector público y privado" y no solo a la fundación.
Continuando en el informe, también señala que Archewell ha colaborado a repartir más de 50.000 comidas a personas en riesgo de hambruna y construyó un recreo para niños en Uvalde (Texas, EEUU), donde un joven asesinó a 19 niños y dos maestras la escuela Robb, en mayo de 2022. Cabe destacar que, también ha ayudado a financiar a 13 académicos de la Universidad de Harvard para “abordar las preocupaciones más urgentes en las redes sociales” y ha desarrollado una guía para casi 4.000 personas sobre la masculinidad positiva. En cuanto a los nueve millones recaudados que restan, se desconoce lo que sucederá con ellos, sin embargo, el tabloide británico Daily Mail ya ha solicitado la información a la fundación. Hasta entonces no han obtenido respuesta alguna, de acuerdo con lo señalado.
Archewell
Según The Telegraph, los primeros indicios de que Harry y Meghan tenían la intención de cambiarse el nombre a sí mismos como no trabajadores reales se revelaron en el 2021 en una extensa lista publicada en el sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. El documento reveló que los Sussex habían registrado el nombre de Archewell en EEUU y agregó que estaban “trabajando en planes para ejecutar grupos de apoyo emocional, un imperio de educación multimedia e incluso lanzar un sitio web de bienestar bajo una nueva organización”. Archewell, derivado de la palabra griega, que significa “fuentes de acción”, fue la inspiración para el nombre de su hijo, Archie Mountbatten-Windsor.