No hay duda de que ‘Juego de Tronos’ marcó un antes y un después en el mundo de las series de ficción. El nivel de euforia y fanatismo que se generó alrededor de la historia enmarcada por la posesión del ‘Trono de Hierro’ logró romper todos los récords de recaudación y audiencia en la televisión por suscripción, haciendo inmensamente millonario a su creador, el escritor estadounidense George R. R. Martin, de 73 años. Sin embargo, nadie pudiera imaginar que el creador de esta magnífica saga solía vender historias por tan solo 1 céntimo para poder sobrevivir, puesto que nació rodeado de carencias y mucha pobreza. Hoy en día, el escritor ha amasado una inmensa fortuna de más de 125 millones de dólares por la venta de sus libros y la recaudación de la serie emitida por HBO.
Y aunque la capacidad de Martin para crear toda una red de historias ha sido realmente impresionante, lo cierto es que su vida también ha estado marcada por momentos cargados de drama, miedos, y fracasos. La infancia del conocido autor transcurrió en Bayonne, una ciudad costera de Nueva Jersey, muy cerca de los barrios más pobres de Nueva York. “No teníamos dinero. Mi padre estuvo en el paro durante mucho tiempo antes de ser estibador y no teníamos coche. Vivía en la 1ª calle y la escuela estaba en la 5ª. Ese era mi mundo. Los libros y los cómics que leía me permitían expandir mi horizonte", contó el autor en una conversación con Stephen King.
En la conversación, Martin explicó que siempre le apasionó la escritura, por lo que vendía historias a sus compañeros de instituto para poder comprarse una barra de chocolate, dado que sus padres no tenían dinero suficiente para sus meriendas. "Siempre he sido escritor. Vendía historias manuscritas a mis compañeros por un centavo, aunque pronto subí el precio a cinco, el precio de una chocolatina”. No obstante, su incipiente carrera como escritor infantil acabó muy rápido, dado que sus historias no estaban diseñadas para ser leídas por un niño. “uno de los niños, que era mi cliente, empezó a tener pesadillas y su madre vino a hablar con mi madre y se acabó",
De estudiar periodismo a negarse a combatir en la guerra de Vietnam
Años más tarde, el escritor logró licenciarse summa cum laude en Periodismo en la Northwestern University. Sin embargo, poco tiempo después de haber publicado su primera novela, ‘The Hero’, el actor fue convocado por las filas del ejército para combatir en la Guerra de Vietnam. No obstante, decidió incumplir esta orden al apegarse al derecho de la objeción de conciencia. De hecho, fue este acercamiento a la guerra el que lo inspiró para relatar las escenas más sangrientas de ‘Juego de Tronos’.
Gracias a su ingenio, George R.R Martin ha logrado crear una impresionante historia desarrollada en Poniente, el lugar donde las familias Targaryen, Stark y Lannister luchaban por el dominio de los ‘Siete Reinos’. Ahora, con el estreno de ‘La casa del dragón’ se aclararán algunas de las dudas no resueltas en las ocho temporadas de ‘Juego de Tronos’.