Concha Velasco ha sido la protagonista de la semana pasada desde que se filtrase su ingreso en una residencia del centro de Madrid. El pasado mes de septiembre se despidió para siempre de los escenarios, su gran pasión, a los 82 años de edad. Ella hubiese seguido, pero sus hijos creyeron que la mejor decisión era bajar el telón. La vallisoletana presenta graves problemas de movilidad. Su hijo Manuel ha explicado que ha sido una decisión que han tomado porque se hacía imposible cuidarla ellos mismos. Su salud ha empeorado y necesita cuidados las 24 horas del día.
Estos últimos años no han sido fáciles para Concha Velasco. Hace unos años tuvo que ser intervenida hasta en cuatro ocasiones por un linfoma. En una entrevista posterior reconocía que tuvo "miedo a morir", aunque después aclaraba que "estoy feliz, me da vergüenza decirlo, en este momento en el que hay gente con necesidad o que no han salido de una enfermedad tan larga como la mía”.
La enfermedad de Concha Velasco ha avanzado
Y a pesar de ello, en aquella época no pensaba en ningún momento retirarse. De hecho, por su avanzada edad era una pregunta que le hacían en numerosas ocasiones y le molestaba. Años atrás reconocía que "tengo un problema por la edad, una artrosis tremenda”. Por este motivo habrían decidido ingresarla en una residencia.
Años atrás, Concha Velasco grabó con su hijo Manuel un corto donde concienciaban a la población sobre los graves problemas de la osteoporosis en la vida de las personas que la padecen. La Fundación Española de Reumatología define la artrosis como una patología reumática que lesiona el cartílago articular, es decir, una enfermedad que afecta al tejido que recubre los huesos que forman las articulaciones. Cada vez que la persona mueve la articulación dañada sufre un dolor muy intenso. La artrosis es muy común principalmente en las personas de edad avanzada.
Uno de los síntomas más habituales es la sensación de crujido por el roce de los huesos entre sí. Puede dolerte si has estado demasiado tiempo en reposo. Según los profesionales de la salud piden evitar movimientos que produzcan dolor y el uso de frío o calor sobre la articulación dañada. Lo mejor para la artrosis es la prevención. Es importante evitar el sedentarismo, caminar un par de horas diarias, llevar una alimentación sana y equilibrada, especialmente variada.
Durante esta última semana donde Concha Velasco ha sido la protagonista de todas las noticias, la hemos visto acudir al teatro en varias ocasiones, una para ver el musical dirigido por Antonio Banderas y otra este fin de semana para visitar a Jorge Javier Vázquez en el teatro. Ella es una apasionada de esta profesión. La hemos visto sonriente y muy feliz, aunque en esta ocasión ha cambiado el bastón por la silla de ruedas.