C.Tangana es, sin duda, uno de los artistas españoles con mayor alcance y reconocimiento en la actualidad. Su originalidad y estilo ha marcado la diferencia y lo ha convertido en un referente en la música urbana en España y el mundo. Lleva la mitad de su vida en la música, entre el rap y el trap y ahora ha decidido incursionar en los ritmos latinos: Bachata, cubano y rumba.

A pesar del renombre del artista y de los éxitos obtenidos, hubo un grupo español que no quiso colaborar en la última producción musical del rapero. C.Tangana confesó que le ofreció al grupo Estopa participar en su último disco, pero no les agradó del todo la propuesta y la rechazaron. El cantante indicó que en el grupo español había dicho que sí, pero al final no se concretó nada y terminaron por abandonar el proyecto, ya que no logró encantarles con su propuesta musical. El ex de Rosalía no descarta que, en alguna oportunidad, sí acepten participar en alguno de sus discos, ya que Estopa es un referente fundamental para el rapero, y se ha influenciado en su música desde que era muy joven.

Estopa/ EFE

Otro de los artistas que se pensó que estaría en “El madrileño” sería Dellafuente, y aunque llegaron a coincidir en el estudio, no grabaron ninguna canción para este álbum.

Otro de los nombres que sonó muy fuerte fue el de Joaquín Sabina, ya que la estética del disco cuadra a la perfección con el estilo del cantautor español. C. Tangana respondió en una entrevista con 'Los Xavales', que él no quiso colaborar con Joaquín Sabina “porque es un hater”. El intérprete de “Llueve sobre mojado” ha indicado que el rap es poesía de analfabetos para analfabetos, demeritando totalmente este género musical.

Joaquín Sabina/ EFE

El disco más exitoso del rapero cuenta con la participación de 14 artistas y se ha convertido en una sorpresa para todos, ya que el primer día de su estreno consiguió más de 5 millones de reproducciones en Spotify, convirtiéndolo en el debut más exitoso de un artista español en esta plataforma. C.Tangana se convirtió en el primer español en llegar al top 10 global en Spotify gracias a su disco “El madrileño”.

El disco está compuesto de 14 canciones y varias de ellas fueron grabadas en diferentes países en medio del confinamiento por la pandemia. A pesar de ser un proyecto complicado y agotador, el artista ha logrado engranar a gran cantidad de artistas y diversos géneros musicales para crear una verdadera obra maestra. Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana (Pucho, para los amigos) colaboró con: Ed Maverick (México), La Húngara (España), Niño de Elche (España), Jorge Drexler (Uruguay), Kiko Veneno (España), Adriel Favela y Carín León (Estados Unidos/ México), Eliades Ochoa (Cuba), José Feliciano ( Puerto Rico), Toquinho (Brasil), Andrés Calamaro (Argentina), Omar Apollo (Estados Unidos), Gipsy Kings (Francia), Pepe Blanco (España), este último falleció en el año 1981, pero C. Tangana decidió incluirlo para reivindicar su obra y su aporte a la cultura española.