Desde hace años atrás Carlos III ha sido durante décadas el defensor más influyente de las medicinas alternativas. En líneas generales, la ciencia le daba igual. Incluso ha llegado a decir que está orgulloso de que lo tachen de enemigo de la Ilustración.
El actual monarca Carlos III es un fiel creyente de pseudoterapias como la acupuntura, la osteopatía, la iridología o la pulsología. Convicción que el médico, Edzard Ernst, un científico que estudiaba la medicina alternativa y que concluyó que no son efectivas y pueden resultar peligrosas, achacó a su etapa de rebeldía universitaria, en la que tejió una sólida amistad con un gurú y mentor popular en aquellos días llamado Laurens Van der Post.
¿Quién era Laurens Van der Post?
Laurens Van der Post nació en Sudáfrica en 1906, en el seno de una familia de origen neerlandés, fue el menor de 13 hermanos y durante su juventud fue un gran luchador contra el apartheid sudafricano. Fue escritor, periodista, aventurero, héroe de guerra, conservacionista, educador, agricultor, filósofo y consejero político, por su biografía parece acumular más títulos que la familia real británica.
Inestable vida amorosa de Laurens Van der Post
Emigrado a Inglaterra en 1928, se casó ese mismo año con Marjorie Edith Wendt, una sudafricana de buena familia. De su juventud, solía describir duras etapas de pobreza en las que él y su mujer apenas pudieron mantener a su hijo. Además, de acuerdo con lo reseñado por 'El Mundo', el autor se enamoró de una joven actriz llamada Ingaret Giffard en uno de sus viajes a Sudáfrica, justo cuando su esposa estaba embarazada de un segundo bebé. Este nuevo amor, más que hacerle ilusión, le hizo caer en una espiral de infidelidades, afición a la bebida y tristeza.
Cuando regresó a casa, Van der Post se comprometió con una joven de 17 años llamada Fleur Kohler-Baker. A pesar de ello, se terminó casando con Ingaret Giffard, la actriz por la que ya había dejado a su primera mujer. Pero, para mayor sorpresa, en 1950 le fue infiel a esta con la hermana de su ex prometida, una adolescente de 14 años llamada Bonny Kohler-Baker. A sus 46 años, abusó de esta joven y la dejó embarazada. Sin reconocer nunca a la hija que nació de dicho acto.
Van der Post se caracterizaba por ser carismático, mujeriego y fantasioso, se hizo muy popular a nivel televisivo en los 50. La BBC confiaba en él como experto en la cultura bosquimana gracias a una niñera que lo cuidó durante su infancia. Historia que resultó ser falsa, pero que le sirvió para grabar exitosos documentales sobre dicha temática. No fue su única mentira con beneficios. El escritor afirmaba ser amigo del psicólogo Carl Jung, al que solo conoció brevemente.
El padrino del príncipe Guillermo y querido amigo del actual monarca Carlos III murió en 1996, en una Sudáfrica más justa y sin apartheid, donde la frontera entre blancos y negros estaban tan difuminada como la realidad y la ficción en sus autobiografías.