El tema de las dietas tal vez empezó con motivos meramente estéticos y como una moda interesante para muchos. No obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo, todos han sido conscientes de que la alimentación puede ser un factor determinante para la salud. Uno de los ejemplos es Halle Berry, quien lleva 30 años haciendo una dieta por un problema de salud. Te contaremos todo.
En diversas oportunidades, Halle Berry ha comentado que le detectaron diabetes en plena juventud. Esta terrible noticia la impulsó a cambiar radicalmente su vida, empezando por implementar la dieta cetogénica. En una entrevista con Insider, dijo: “Fue un momento que nunca olvidaré. Tuve que replantear mi forma de vivir la vida y lo he llevado conmigo desde entonces”. Continuó explicando: “Como soy diabética, la nutrición ha sido una parte importante de mi vida y durante los últimos 30 años he seguido el estilo de vida cetogénico”.
La dieta keto —como se le dice popularmente a la dieta cetogénica— es un plan alimenticio que se enfoca en aumentar la ingesta de grasas y disminuir radicalmente los hidratos de carbono. En consecuencia, se cree que este programa es capaz de reducir significativamente el uso de insulina y, a su vez, mantiene la glucosa estable. En 2018, mediante una publicación de Instagram, Berry manifestó: “El estilo de vida keto ofrece tantos beneficios como la pérdida de peso, el control del apetito, más energía y un mejor rendimiento mental”. No obstante, hay quienes tienen objeciones y reservas al respecto.
La periodista que intentó seguir la dieta de Halle Berry y desistió al notar los resultados
La protagonista de Catwoman, aparentemente, se ha favorecido enormemente del estilo de vida Keto. Aun así, hay especialistas que no están seguros de recomendar este estilo de alimentación de forma duradera. Un caso conocido es el de la reportera Stephanie Nuzzo que hizo un experimento para Body and Soul en 2019. Relató lo siguiente: “Usando una combinación de la cuenta de Instagram de Berry y entrevistas con su entrenador, me formé una idea del plan de alimentación de la actriz y corrí con ella”.
Nuzzo detalló que dejó a un lado el azúcar, los alimentos procesados y muchos otros de los que se alimentaba frecuentemente. Siguiendo los consejos de la celebridad, sustituyó comestibles como la pasta con ciertas hortalizas. Incluso hizo alusión a que algunos no estaban tan mal, para ser estrictamente dietéticos. El inconveniente fue que soportó ganas de vomitar, cefaleas y cansancio los primeros días. Al final comentó que no servía para ella, lo que tiene todo el sentido porque fue una alteración repentina y su cuerpo lo demostró.
Estas reacciones se explican porque los carbohidratos (se quiera o no) son la fuente de energía por excelencia. Si se eliminan sin más, entonces es posible que el cuerpo presente una hipoglucemia. Así como una deficiencia de micronutrientes, problemas intestinales y otras patologías a largo plazo.
La dieta keto tiene muchas ventajas, Halle Berry lo puede decir muy bien. Pese a eso, hay que seguirla con moderación y, ante todo, con las indicaciones de un profesional.