A pesar de las polémicas y la pérdida de la popularidad del príncipe Harry y Meghan Markle en los últimos días, ‘Spare’, el libro de memorias del duque de Sussex y el primero en la historia de la Familia Real Británica, se ha convertido en un fenómeno editorial en todo el mundo al batir todos los récords desde su lanzamiento el pasado 10 enero. Según las estadísticas, se han vendido más de 3,2 millones de copias en sus tres formatos, impreso, ebook y audiolibro, de los cuales 2,5 millones de ejemplares han sido en lengua inglesa. Además, ‘Spare’ ha batido un récord Guinness tras haberse convertido en el libro de no ficción que más rápido se ha vendido en la historia, dado que en las primeras 24 horas desde su lanzamiento vendió 1,4 millones de ejemplares en inglés, superando así al libro de memorias del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 890.000 ejemplares vendidos en sus primeras 24 horas.
A pesar de que el mayor porcentaje de ventas ha sido en los países de habla inglesa, ‘Spare’ también ha causado un verdadero revuelo en todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en número uno en ventas en España. De acuerdo con ‘The Daily Mail’, el príncipe Harry ha ganado más de 18 millones de euros como adelanto por su ‘Spare’. Además, él y su esposa, Meghan Markle, también firmaron un acuerdo de 30 millones de dólares con Spotify y otro de 100 millones de dólares con Netflix, plataforma en la que se estrenó su controversial docuserie, ‘Harry & Meghan’.
‘Spare’ podría tener un volumen II
Adicionalmente, los duques de Sussex han recibido varias ofertas para participar en podcast, películas y programas de televisión por un valor aproximado de 124 millones de euros, y se estima que Harry y Meghan publiquen tres libros más, dado que él mismo afirmó que tiene suficiente material para escribir otro libro autobiográfico. En una charla con ‘The Telegraph’, el hijo menor de Lady Di reveló que “’Spare’ podría haber sido dos libros”, dado que el borrador inicial de sus memorias era el doble de lo que terminó siendo publicado, por lo que se tuvo que eliminar varios capítulos. También indicó que tomó la decisión de omitir algunos detalles muy íntimos de su relación con su padre, Carlos III, y su hermano, el príncipe Guillermo, “porque no creo que me lo perdonen nunca” si él hubiera tomado la decisión de publicarlos. Sin embargo, debido al éxito de ‘Spare’, lo más probable es que Penguin Random House, el Grupo Editorial que publicó las memorias de Harry, estén dispuestos a renovar su contrato para la próxima publicación del volumen II de su autobiografía.
Por otro lado, el príncipe Harry también ha protagonizado los programas de entrevistas más vistos de las últimas semanas, batiendo récords en la televisión. De este modo, la Directora Gerente de ITV Studios, Ruth Berry, indicó que la entrevista que concedió el marido de Meghan Markle se ha emitido en 77 países. Asimismo, señaló que la audiencia de esta entrevista alcanzó los 4,6 millones de televidentes, convirtiéndose en el programa más visto de la cadena británica.