Pau Donés nos deja un gran recuerdo en el mundo de la música, inolvidable, pero mucho más lo serán sus consejos y su filosofía de vida desde que le detectaron el cáncer que le costó la vida. Puede que el cantante haya fallecido, pero está más vivo que nunca. La semana pasada Bernat Donés, hermano del compositor, recibió de manos de la reina Letizia la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida a título póstumo. En dos semanas se celebrará un homenaje desde el Valle de Arán, lugar donde fue muy feliz. 'El Valle grita' tendrá lugar el 26 de marzo sobre la nieve del Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira Beret. El valle "será testigo de la convivencia durante unos días de un gran número de seguidores, músicos, buenos amigos y sus propios vecinos", explican desde su web.
La familia continúa recibiendo numerosas muestras de cariño y apoyo tras el fallecimiento del cantante. Se sienten muy agradecidos, por eso han compartido en las redes sociales oficiales de Jarabe de Palo que se realizará este homenaje al cantante y que se espera que salga “lo mejor posible”. "Sobre todo por el gran cariño que la gente del Val d’Aran siempre ha demostrado hacia Pau, algo de lo que estamos inmensamente agradecidos y que siempre fue recíproco, pero debemos aclarar que no estamos involucrados en la organización de dicho evento [...] Siempre celebraremos y estaremos agradecidos con todos los homenajes que se le hagan a Pau, vengan de donde vengan, como no podría ser de otra manera, siempre que sea con respecto a su figura y a su legado, pero por diversos motivos no podemos involucrarnos en todos los proyectos que han ido y seguirán surgiendo", explican.
La familia intenta aprender a vivir sin Pau Donés, un proceso bastante difícil ya que reciben muestras de apoyo constantemente y se acuerdan mucho del artista todos los días. Su filosofía de vida siempre quedará plasmada en el documental elaborado por Jordi Évole que se pudo ver en los cines. Marc Donés, como el resto de familiares, se quedó muy sorprendido. "Durante meses, todas las personas con las que nos íbamos encontrando siempre nos decían que para ellos había sido una gran ayuda verlo para entender, para comprender, que había sido una lección de vida. Incluso a nosotros también nos ha ayudado este documental y nos sentimos muy orgullosos de que le sirva a otras personas", explicó, aunque también reconoció que la idea de llevar al cine las reflexiones de Pau, "un tío que se estaba muriendo, en plena pandemia", le había parecido al principio "una locura”.
Sara Donés continúa en el anonimato
Sara Donés, a quien vimos cubriéndose la cara con una máscara en el último videoclip de su padre, nunca se ha pronunciando públicamente. Ni ha acudido a recoger ningún premio póstumo, como han hecho los hermanos de su padre. No quiere ser ningún personaje público, está alejada de las cámaras. Lo único que sabe es que es ella la encargada de la herencia de su padre.
El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó que Sara es la nueva socia única de Tronco Records, la discográfica de Pau Donés, que administrará solidariamente junto a su tío Marc. A preguntas de Vanitatis la familia ha pedido respeto: "a la pérdida" que han sufrido y "al duelo" en el que aún están “inmersos".
Sara Donés ha sido la persona más importante en la vida del cantante. De hecho, cuando se enteró que le quedaba poco tiempo de vida, decidió irse de vacaciones a California con su hija para recuperar el tiempo perdido. Sara le enseñó a decir "te quiero", como Donés contaba en el documental de Jordi Évole. "Me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. En casa siempre nos hemos querido mucho, pero nos hemos tocado muy poco, esto viene de familia, nuestros padres vienen de una generación que no se tocaban mucho porque digamos que no estaba bien visto. Mi hija me ha enseñado esto, a tocarnos, a besarnos, a abrazarnos... a decirnos que nos queremos. Me ha enseñado a decir 'te quiero' con corazón”.