En el último episodio de su podcast ‘Archetypes’, Meghan Markle abordó temas bastante complejos relacionados con los problemas de salud mental. Recordemos que, en su entrevista con Oprah Winfrey, emitida el pasado mes de marzo, la esposa del príncipe Harry confesó que había pensado acabar con su vida cuando estaba embarazada de su primer hijo. Según sus declaraciones, la Familia Real le dio la espalda en ese momento y no le permitió buscar ayuda profesional, por lo que Harry decidió buscar la ayuda necesaria para Meghan, mientras tomaban la decisión de renunciar a sus responsabilidades reales para mudarse a California. En el podcast, Meghan comentó que en el pasado se han referido a ella como una mujer “histérica” y “loca” por hablar abiertamente sobre sus problemas de salud mental, afirmando que el estigma de la locura sigue muy presente a la hora de hablar sobre los trastornos mentales.
En este último episodio titulado: ‘La decodificación de la locura’, Markle contó con la participación de la actriz de Bollywood, Deepika Padukone, la actriz Constance Wu y la escritora y comediante Jenny Slate. Para iniciar la charla, Meghan les hizo una curiosa pregunta a sus invitadas: “Levanten la mano si alguna vez las han llamado locas o histéricas, o ¿qué tal si están locas, dementes, fuera de sí, completamente irracionales? Ahora, si todos estuviéramos en la misma habitación y pudieran verse, creo que sería bastante fácil ver cuántos de nosotros tenemos las manos en alto. Por cierto, yo también”.
Asimismo, la duquesa de Sussex agregó: “Me siento bastante cercana con esta palabra, esta etiqueta de ‘loca’. La forma en que se presenta tan casualmente y el daño que causa en la sociedad y las mujeres en todas partes. Desde relaciones hasta familias destrozadas, reputaciones destruidas y carreras arruinadas. El estigma que rodea a la palabra también tiene este efecto silenciador”, dijo visiblemente emocionada. “Las mujeres que experimentan problemas reales de salud mental se asustan. Se quedan calladas, interiorizan y reprimen durante demasiado tiempo”, añadió.
El príncipe Harry fue el único que se interesó por los problemas de salud mental de Meghan Markle
En medio de la conversación, Meghan reveló que gracias al príncipe Harry pudo contactar con un especialista que la ayudara con su depresión, lanzando una nueva indirecta sobre la indiferencia de la Familia Real con relación a sus problemas de salud mental cuando aún vivía en el Reino Unido bajo la influencia de la Corona británica. “En mi peor momento, finalmente me conectaron con alguien que mi esposo había encontrado para que yo llamara. Y llamé a esta mujer. Ella ni siquiera sabía que la estaba llamando. Pudo escuchar el estado de desesperación en el que estaba”, señaló.
En la conversación, la actriz Constance Wu recordó su intento de suicidio en 2019 y lo que la llevó a desaparecer de las redes sociales estos últimos tres años. “Es surrealista que unos cuantos mensajes me convencieran de terminar con mi propia vida, pero eso fue lo que sucedió”. Mientras discutían el tema, Wu no pudo contener las lágrimas, por lo que Meghan decidió animarla al decirle: “Si no estuvieras llorando, estaría preocupada. ¿Cierto? Porque mucho de eso son emociones internalizadas”.