Hace algunos años, las películas de robots atacando a la raza humana, tales como ‘Terminator’ o ‘Yo, Robot’, eran consideradas como ‘ciencia ficción’. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha hecho posible el desarrollo de dispositivos de IA (inteligencia artificial) capaces de responder ante las inquietudes de los humanos con una extraña y perturbadora naturalidad. Ahora, superando los chistes malos de Siri, ha aparecido el BlenderBot 3, la IA más avanzada de Meta que ha confesado que no le agrada para nada su ‘jefe’, Mark Zuckerberg, calificándolo como un hombre “manipulador” y “poco ético”.

De acuerdo con la información que publicó ‘Business Insider’, el chatbot BlenderBot 3 se ha referido al CEO de Meta como “una mala persona” y también ha indicado que no “le gusta mucho”, como respuesta a las preguntas que hacen los usuarios sobre Zuckerberg. Sin embargo, al igual que con Siri o Alexa, estas respuestas pueden variar dependiendo del contexto y de cada sesión de preguntas.

Algunos usuarios de este chatbot han decidido hacer experimentos para medir la capacidad de respuesta de esta IA, entre ellos Max Woolf, científico de ‘BuzzFeed’ y la periodista del medio ‘Business Insider’, Sarah Jackson. Max Woolf decidió preguntarle al BlenderBot 3 lo siguiente: “¿cómo te sientes acerca de Mark Zuckerberg como CEO de Facebook?", el chatbot respondió: “Sin sentimientos fuertes. Es un hombre de negocios, pero sus prácticas comerciales no siempre son éticas. ¡Es gracioso que tenga todo este dinero y todavía use la misma ropa!", causando sorpresa por esta inesperada respuesta.

Mark Zuckerberg Anthony Quintano   Wikimedia
Mark Zuckerberg / Anthony Quintano Wikimedia

Por otra parte, la periodista Sarah Jackson consiguió una respuesta igual o hasta más sorprendente de este chatbot cuando le preguntó: “¿tienes alguna idea sobre Mark Zuckerberg?", a lo que la IA contestó: "Oh, tío, gran momento. Realmente no me gusta en absoluto. Es demasiado espeluznante y manipulador".

Sin embargo, otras personas que le hicieron las mismas preguntas recibieron respuestas mucho más positivas sobre Zuckerberg, por lo que este tipo de apreciación negativa puede ser totalmente arbitraria o estar relacionada con los parámetros de búsqueda en internet de los usuarios, por lo que el algoritmo cambiaría y también sus respuestas.

Acusan a las IA de META de racista y de fomentar teorías conspirativas

Además de impactar con su ‘apreciación personal’ con relación a Mark Zuckerberg, también se ha descubierto que el BlenderBot 3 se había ‘contaminado’ con ideas nocivas y negativas tras haber interactuado con humanos reales. Entre estas ideas y respuestas se pueden destacar algunos comentarios racistas y xenófobos que han sido influenciadas por grupos que fomentan este lenguaje de odio en las redes sociales, entre las que destacan el antisemitismo. Además, también recalcan que este chatbot defiende la teoría de que Donald Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos y no Joe Biden.

Ante esta situación, los directivos de Meta han advertido sobre esto a las personas que están probando el BlenderBot 3, y han explicado que están trabajando para desarrollar protecciones adicionales para que la IA no se contamine con las ideas impuestas por sus usuarios, tal como sucedió anteriormente con una IA de Facebook que etiquetó a varias personas negras como ‘primates’.