Muchas industrias ya comienzan a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para sus proyectos y, por supuesto, la cinematográfica quiere ser parte de esto. Hollywood no quiere quedarse atrás y se apresura tras la promesa de esta tecnología. De hecho, confían la premisa de una de sus películas a la técnica deepfake que lleva a cabo la IA. La compañía de VFX centrada en IA, Metaphysic, emitió un comunicado en el que anunció que se asociaría con la productora Miramax para la próxima película ‘Here’, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright.  

En ese sentido, Metaphysic precisó que estaba utilizando su herramienta de inteligencia artificial para hacer “reemplazos de rostro hiperrealistas generados por inteligencia artificial y reducción del envejecimiento en la estructura misma de su narración”. De acuerdo con la información publicada por Gizmodo en su sitio web, la mayoría de los nombres más importantes detrás de la película de 1994, 'Forrest Gump', se unen para esta cinta, aunque se vuelve aún más extraño si sabes cuán surrealista es el material de origen. La película ‘Here’ era una tira cómica de 6 páginas publicada en el año 1989 la cual fue adaptada a una novela gráfica de 300 páginas en 2010, por el autor Richard McGuire. 

Cabe destacar que, el libro se basa en una sola esquina de una habitación en una casa anodina, y sus paneles detallan ese mismo espacio miles de millones de años atrás, así como miles de años en el futuro. Los paneles no están representados en orden cronológico y los personajes no son más que solo instantáneas en el tiempo. La cinta requiere Metaphysic para utilizar las deepfake de celebridades, así como lo hizo el actor Miles Fisher, quien falsificó a Tom Cruise en TikTok usando esta tecnología. Simon Cowell, Terry Crews y Howie Mandel también fueron engañados por esta herramienta para cantar ópera en el escenario durante un episodio de 2022 de America’s Got Talent. Según el comunicado, la compañía está tomando parte de esa tecnología para crear “reemplazos de rostro hiperrealistas generados por IA y eliminación del envejecimiento” en la película, recoge el medio ya mencionado.  

¿Cómo se utilizará la IA en ‘Here’? 

Esta tecnología de intercambio falso se utilizará en la película protagonizada por Tom Hanks en tiempo real, a 30 cuadros por segundo. En ese contexto, el supervisor de efectos visuales de la película, Kevin Baillie, dijo que los actores podrían usar la tecnología como una especie de “espejo juvenil” para ver cómo podrían aparecer en la versión final. 

El texto difundido por la compañía explica que los actores de la cinta envejecerán repetidamente a lo largo de la película. Zemeckis se cita en el comunicado diciendo que probaron “todos los sabores” de la tecnología antienvejecimiento y aparentemente aterrizaron en la tecnología basada en IA de Metaphysic. Así como todos, es probable que el resultado de esta película te cause mucha curiosidad. ¿Cuántos no quisieran ver a Tom Hanks unos años más joven nuevamente? Seguro que muchos, pero para ello deben esperar el lanzamiento del proyecto cinematográfico, previsto para el año 2024.