Hoy nos hemos despertado con una noticia predecible pero a la vez muy sorprendente. Los fans más acérrimos de ‘Cuéntame cómo pasó’ están de luto, y es que la serie más longeva de la historia de la televisión pone punto y final. Una noticia que pensábamos que nunca iba a llegar, pero finalmente se ha hecho pública. Una decisión totalmente acertada y esperada tras los pésimos datos de audiencia cosechados en las últimas temporadas, más los problemas con Hacienda de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato.
Tal y como avanza Bluper, RTVE ha tomado la difícil decisión de no renovar más la serie que la próxima semana alcanzará los 400 capítulos. De este modo, la vida de los Alcántara terminará tras 22 temporadas y más de dos décadas acompañándonos todos los jueves repasando la historia de nuestro país.
En estos momentos ya se trabaja en darle un digno final a la serie. Ahora mismo se desconoce cuándo y cómo será el final de la ficción producida por Ganga Producciones. Desde luego, en la última temporada de la serie no nos podemos quedar sin Ricardo Gómez, el actor, como sus hermanos en la serie, abandonó la ficción para encarar nuevos proyectos. En el capítulo de esta semana volvía, pero era un doble quien le interpretaba.
Las opciones para terminar con la serie con un final digno
Hay dos opciones sobre la mesa para cerrar la serie: o bien hacer una temporada completa, pero más breve o bien despedir la serie con una tv-movie que cierre las tramas de todos los personajes. Tienen tiempo para pensar en esta decisión ya que todavía faltan por emitir siete capítulos de la actual temporada.
La fuga de espectadores más que evidente ha sido el motivo claro de su cancelación. La semana pasada anotó su peor dato histórico con el especial de Herminia, tan solo anotó un 6,8% de cuota de pantalla y se quedó por primera vez por debajo del millón de espectadores. Actualmente, la media de la temporada, a falta de sumar los datos de los últimos siete capítulos, se sitúa en un 9,7%.
‘Cuéntame cómo pasó’ ha terminado cansado a los espectadores por sus repetitivas tramas y su marcha constante de actores. Además, los últimos acontecimientos no han gustado al público, ya estaban demasiado cerca de nuestra época actual. Tampoco ayuda los problemas de Imanol Arias y Ana Duato con Hacienda, así como la productora. Y lógicamente, como todos los jueves hacen frente a una fuerte competencia.
Se despide de nosotros una de las series más emblemáticas de este país. Estrenada el 13 de septiembre de 2001.