Joan Manuel Serrat es uno de los músicos más admirados de nuestro país. A sus 78 años ha tomado la decisión de abandonar para siempre los escenarios, pero quiere despedirse por la puerta grande. Lo hará con una gira por todo el mundo, donde interpretará sus grandes éxitos. El catalán ha tomado esta decisión tras estos dos años de pandemia.

En su visita a ‘El Hormiguero’, hace unos meses, comunicaba la decisión.  "Antes de que me despida un virus, la salud o el público prefiero despedirme yo. Cuando empecé no tenía una fecha de caducidad ni nunca me lo he planteado, pero lo que me ha hecho que me lo planteara han sido estos más de dos años”.

Joan Manuel Serrat / EFE

No quiere que un elemento externo le diga cuando terminar su carrera y tampoco le gustaría irse de este mundo sin despedirse de sus millones de fans. Estará de gira durante medio año. ‘El Vicio De Cantar 1965-2022’ comenzará el 7 de junio en Murcia y terminará el 23 de diciembre con un último concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Serrat lleva 57 años subido a los escenarios. No solo cuenta con un legado artístico reconocido, sino también con un importante patrimonio. Barcelona, Madrid, Menorca, Arenys de Mar, Begur y Buenos Aires son algunos de los municipios en los que se extienden la veintena de propiedades de Serrat. Cuando el de Barcelona deje los escenarios se retirará con unos 6 millones de euros.

Joan Manuel Serrat / MOVISTAR

Sus ingresos empezaron a crecer cuando tres años después de su primera actuación decidió incluir canciones en castellano a su repertorio. Se empezó a convertir en una figura pública muy reconocida y dio el salto internacional. En 1968 fue propuesto para representar a Eurovisión, pero en aquel momento lo rechazó porque no se le permitió cantar en catalán.

La empresa con la que Joan Manuel Serrat se ha hecho de oro 

En 1983 fundó su primera empresa llamada Taller 83 S.L., dedicada "actividades recreativas de entretenimiento", sobre todo "productos fonográficos, audiovisuales y musicales". También se extendió al ámbito inmobiliario. Serrat es su administrador único. Esta empresa amasa un patrimonio de nueve millones de euros. Desde 2019 está en inactiva, en aquel entonces marcó ventas de 2,9 millones de euros.

Con su empresa también entró en el negocio vinícola. Cuenta con el 14,3% de las bodegas Mas Perinet. El cantante tuvo otras dos empresas, ambas fundadas cinco años después de Taller 83. Son Comic Net S.A. y Binigurdo S.L.

Joan Manuel Serrat / EFE

A nombre de la empresa ha comprado la mayoría de sus propiedades. En Arenys de Mar tiene varios locales. En una urbanización de Begur, en la Costa Brava, cuenta con una propiedad de 90 metros cuadrados. Además, tiene cinco propiedades en la isla de Menorca, en la zona de Mahón. Dos de ellas son casas edificadas en terrenos de 264 y 346 metros cuadrados respectivamente, en frente del muelle de Levante del Puerto de Mahón.

Cuenta también con un piso de 185 metros en la zona de Ópera de Madrid y otro en la Villa Olímpica de Barcelona con garaje y local comercial. Actualmente residen en una casa con jardín en Vallcarca, o un apartamento pegado al Río de la Plata, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires. Años atrás también contaba con una casa rural en Camprodón, Girona.