La creatividad es una virtud clave en el mundo del arte, la cultura y el entretenimiento, y una fuente de inspiración común para una gran cantidad de artistas son otras celebridades. Desde músicos hasta artistas plásticos, muchos famosos han encontrado en figuras icónicas de la cultura popular un impulso para crear diversas obras con las que puedan expresar su admiración, respeto y fascinación por sus ídolos. Sin embargo, la fuente de inspiración de Lady Gaga no es del agrado de todo el mundo, dado que la ‘Mother Monster’ acaba de confesar que siente una gran admiración por Yoko Ono, la mujer que durante años ha sido catalogada como la culpable de la separación de ‘The Beatles’, la banda más icónica de todos los tiempos.
En una entrevista concedida a ‘Vanity Fair’ con motivo de la segunda colaboración de Lady Gaga con Dom Pérignon, la intérprete de temas como ‘Poker Face’ y ‘Bad Romance’ reveló el nombre de las mujeres que han sido una inspiración para ella a lo largo de su carrera. Sin embargo, nadie esperaba que el nombre de la esposa del fallecido John Lennon estuviera en esta lista. “¿Qué mujeres te inspiran hoy?”, le preguntaron a Lady Gaga, a lo que ella contestó: “Las de mi familia: mi madre, mis abuelas y mi hermana. Son mujeres sabias. No te diré cuál, pero con una de ellas estuve hablando sobre la salud mental y cómo una persona que tiene problemas de salud mental no sueña con otra cosa que no sea estar sana. Y ella me dijo: “Es verdad, pero una mujer no solo sueña con su salud, sino sobre todo con la de los que quiere". Las mujeres son sabias. Y frases como estas me recuerdan a otra leyenda que admiro: Yoko Ono”.
Lady Gaga no está de acuerdo con los detractores de Yoko Ono y defiende su legado
La percepción negativa hacia Yoko Ono ha sido realmente compleja en los últimos cuarenta años, dado que no ha sido atribuida a una sola causa. Algunos culpan a la artista japonesa por la separación de ‘The Beatles’ y por la ruptura del primer matrimonio de John Lennon con Cynthia Powell, madre de su primer hijo, Julian Lennon. Además, otras personas ven a Yoko Ono como una figura egocéntrica y pretenciosa que intentó aprovecharse del éxito de la banda británica, dado que su trabajo artístico resultaba un tanto abstracto y difícil de entender para la mayoría de las personas. De hecho, en la película ‘The U.S. vs. John Lennon’, Yoko Ono es representada como una influencia negativa en la vida del vocalista de ‘The Beatles’. Sin embargo, para Lady Gaga los comentarios despectivos hacia Yoko han estado basados principalmente en los prejuicios.
En una entrevista con ‘Rolling Stone’ en 2011, Gaga dijo que Yoko Ono era de sus mayores influencias y que la admiraba por su valentía, su compromiso con el activismo político y social y por su gran espíritu de colaboración. Un año después, Yoko Ono le concedió el premio Lennon a Lady Gaga por ser “la mejor artista viva de nuestro tiempo”.