TVE ha cerrado su año más complicado. No logra llegar a los dos dígitos. La audiencia de la cadena pública cae en picado y sin frenos. Ninguna serie ni programa le funciona. Su única salvación es ‘MasterChef’. El talent show culinario es el único capaz de anotar un doble dígito. No obstante, el fallecimiento de Verónica Forqué ha dañado la imagen del programa. Y esto podría ser el declive del concurso. Después de anotar audiencias arrolladoras y a punto de llegar a sus diez años en emisión, ‘MasterChef’ podría quedarse sin una de sus ediciones.

Jurado de MasterChef

MasterChef / RTVE

MasterChef Junior preocupa con sus peores datos de audiencia históricos 

RTVE y Shine Iberia están volcadas con el casting de la décima edición de anónimos que se estrenará en abril de este año. A falta de comprobar el buen funcionamiento de la nueva tanda de capítulos, ‘MasterChef Junior’ ha sufrido las consecuencias del desgaste. El globo se ha inflado demasiado hasta explotar. La edición de los más pequeños siempre ha sido una de las menos seguidas, no obstante, esta novena temporada anota un dato desastroso. Por primera vez desde la primera edición, se han reducido las entregas de seis a cuatro. Todas ellas, a excepción de la gran final han anotado menos de un 10% de cuota de pantalla. La victoria de Guillem se saldó con un flojo 12,5% de share y poco más de un millón de espectadores. La menos vista de la historia.

Guillem gana MasterChef Junior 9

Guillem, ganador MasterChef Junior 9 / RTVE 

En total en sus cuatro entregas el programa ha promediado una media de un 10,6% y 1.371.000, aún así superior a los datos globales de TVE.

Durante todos estos años TVE ha sacado el máximo jugo a ‘MasterChef’. Es el único programa que funciona y no lo puede dejar escapar. ¿Ha llegado el turno de dejar descansar la edición de los más pequeños? En caso de tomar esa decisión, ‘MasterChef’ solo se emitiría durante 25 semanas al año. 13 capítulos de la edición de anónimos y 12 de la de famosos, hasta ahora las únicas que funcionan.

Este lunes TVE emitirá el segundo especial de abuelos. ¿Puede ser este el salvavidas de la pública para seguir contando con el concurso de cocina en Navidades? Lo dudamos, ya que el primer programa especial de abuelos tampoco contó con el apoyo del público a pesar de la novedad.

TVE no pasa por un buen momento económico y sus datos no ayudan en absoluto. ‘MasterChef’ es el programa en el que más invierte la pública. Y si quiere seguir manteniendo toda la parrilla no le quedará más remedio que recortar gastos en alguna de las ediciones, lo más lógico sería en la menos rentable de todas. Pero curiosamente esa es la que menos gasto le trae.