El próximo 2 de junio se celebrará el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, evento que se realizará para conmemorar los 70 años de reinado de la monarca de 95 años. Esta celebración, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la Casa Real británica, dado que a partir de ese momento la reina se despedirá del Palacio de Buckingham para cambiar su residencia al Castillo de Windsor. Sin embargo, se estima que la monarca británica pase la mayor parte del tiempo en una de sus casas favoritas, Craigowan Lodge, situada en la Finca Balmoral, Escocia. El medio “The Daily Mail” informó que la reina ordenó la instalación de un ascensor en su casa de verano para poder movilizarse fácilmente por toda la propiedad con su silla de ruedas.

Además, también mandó a reforzar toda la seguridad de la casa al instalar una nueva puerta y un novedoso sistema de intercomunicación de última generación. Asimismo, la casa de Balmoral contará con un nuevo sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión para garantizar el monitoreo constante de la reina en su nuevo lugar de descanso. El lugar favorito de la reina ha pertenecido a su familia desde 1852 cuando la finca y el castillo fueron adquiridos de forma privada por el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Por esta razón, este castillo es propiedad privada de los Windsor y no es propiedad de la Corona británica.

El castillo principal de la finca fue construido por el arquitecto William Smith de Aberdeen, aunque el diseño original fue modificado con el tiempo por el príncipe Alberto. Esta magnífica propiedad está considerada como un edificio de categoría “A” por Historic Scotland”, y se estima que su funcionamiento cuesta poco más de 3 millones de libras al año (3,6 millones de euros aproximadamente).

Finca Balmoral

Después de su compra en el siglo XIX, los miembros de la familia real han ido ampliando el territorio de la Finca Balmoral, y en la actualidad posee una extensión de más de 20.000 hectáreas. Además del castillo principal y la casa Craigowan Lodge, lugar donde se mudará la reina; la finca también cuenta con 150 edificaciones, incluida Birkhall, la finca personal del príncipe Carlos. Asimismo, Balmoral también funciona como una finca de cultivos con especialistas en silvicultura, la preservación del urogallo del páramo y la protección de las manadas de ciervos, la cría de ponis y de ganado de las tierras altas de Escocia.

Durante cada verano, la reina regresaba a la finca de Balmoral junto con su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Este sería uno de los principales motivos por los cuales la monarca ha decidido cambiar su residencia al lugar donde vivió los momentos más felices junto a su fallecido esposo, debido que la finca es reconocida por los miembros de la realeza como “el lugar más hermoso de la tierra”. La princesa Eugenia ha indicado que este lugar “Es una base encantadora para la abuela, para que podamos ir a verla allí, donde solo tienes espacio para respirar y correr”.