Dos días después de la muerte de Francisco Franco el 20 noviembre de 1975, Juan Carlos I fue proclamado rey de España, restituyendo la monarquía española tras casi cuatro décadas del régimen franquista. Debido al contexto político del ascenso al trono de Don Juan Carlos I, varios grupos insurgentes podrían haber tenido la intención de atentar contra la integridad del rey, situación que llegó a oídos de la fallecida reina Isabel II, quien temía que Juan Carlos I fuera asesinado en algún momento de su reinado. Afortunadamente, esto no sucedió, pero sí determinó la estrecha relación que se creó entre la monarquía española y la Casa Real británica hace algunos años.
Esta información se ha recogido en el libro ‘Isabel II, vida de una reina 1926-2022’, publicado por la editorial Planeta por el autor Robert Hardman. De hecho, este libro ha sido tan relevante en los últimos días que el ex primer ministro británico, Boris Johnson, le regaló un ejemplar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, durante su última visita a Kiev. Hardman ha considerado esta acción como una representación del ‘soft power’ (‘poder blando’) de Isabel II para incidir de manera positiva en las relaciones internacionales.
En este libro, además de criticar la imagen distorsionada que algunas producciones como ‘The Crown’ han hecho de la figura de la reina Isabel II, el autor también señala algunos episodios y detalles importantes durante su reinado, incluyendo la revelación de que la fallecida soberana del Reino Unido estaba realmente preocupada porque Juan Carlos I de España pudiera ser víctima de un atentado mortal durante sus primeros años de reinado.
Juan Carlos I le pidió consejos a Isabel II cuando fue proclamado rey en 1975
En una entrevista concedida a ‘Vozpópuli’, el autor revela cómo fue la relación entre Isabel II y Juan Carlos I. Durante la charla, el entrevistador le indica al autor que él había escrito en el libro que Juan Carlos I llamó a Isabel II para pedirle una serie de consejos cuando ascendió el trono, y ella le recomendó que realizara una serie de viajes alrededor de España para estar en contacto directo con los ciudadanos, demostrando que había una buena relación entre ambos monarcas, a lo que Hardman contestó: “ Todas las monarquías europeas están muy conectadas, en general, todas tienen buena relación, están conectadas por lazos familiares... Ella estaba encantada con la restauración de la monarquía en España, porque no tiene que ver con tener títulos sino con tener una misión para la democracia”.
En ese momento, el autor señaló que Isabel II estaba realmente preocupada por la integridad física del rey de España. “Ella pensaba que la monarquía protegía el proceso democrático y estaba preocupada por Juan Carlos, porque unos informes de inteligencia apuntaban que lo iban a asesinar. Tenía miedo por ello y había un gran deseo de que las cosas salieran bien”, y así fue. Actualmente, Juan Carlos I tiene 84 años, y aunque abdicó en 2014 sigue usando el título de rey con carácter honorífico y el tratamiento de “majestad”.