Todos conocemos a James Franco como el actor que interpretó a ‘Harry Osborn’ en la primera trilogía de Spiderman en la década del 2000. Sin embargo, el actor también actuó en la película ‘El origen del planeta de los simios’ y en la película ‘127 horas’, interpretación que le otorgó su primera y única nominación a los Premios Oscar.

Y aunque en los últimos días su nombre ha estado relacionado con un sinfín de escándalos de acoso y actitudes inapropiadas en el set de filmación, así como también su cercana relación con la actriz Amber Heard, mientras ella aún estaba casa con Johnny Depp, lo cierto es que tras su carrera como actor también hay un hombre apasionado por las artes y la literatura.

A finales de la década del 2000, James Franco terminó su doctorado en Filología Inglesa en la prestigiosa Universidad de Yale, una de las mejores universidades de Estados Unidos. En 2006, James Franco se sentía conflictuado por la dirección que estaba tomando su carrera como actor, dado que no estaba realmente satisfecho con todo lo que había logrado hasta la fecha (ya había actuado en las dos primeras películas de Spiderman junto a Tobey Maguire), pero aún sentía que le faltaba algo más por desarrollar. Por esta razón, el actor decidió estudiar Filología Inglesa en la Universidad de California en Los Ángeles, especializándose en escritura creativa.

En este sentido, el actor decidió especializarse en el conocimiento de la cultura anglosajona a través del conocimiento de los niveles léxico-semántico, morfosintáctico y fonético de su idioma natal con el estudio de la lengua y de la literatura. Mientras realizaba los estudios en la UCLA, el actor se trasladó a Nueva York donde también realizó un posgrado en Literatura en la Universidad de Columbia y estudios superiores en Producción Audiovisual en la Universidad de Nueva York. Además, también estudió poesía en el Warren Wilson College de Carolina del Norte e hizo un taller de literatura ficcional en el Brooklyn College. Tras doctorarse en Filología Inglesa, el actor publicó una colección de cuentos titulada ‘Palo Alto’, nombre de la ciudad en California donde nació. Gracias a esta publicación, el actor consiguió un reconocimiento literario por el medio británico ‘The Guardian’.

En una entrevista, el actor comentó cómo se sentía al haber culminado su doctorado en la Universidad de Yale. “Acabo de terminar un doctorado de filología inglesa en la Universidad de Yale. Me gusta combinar mi trabajo con mis aspiraciones personales. Quiero seguir interpretando y dirigiendo, pero mis pasos me llevan a explorar otros caminos”. Asimismo, relató que cada una de sus facetas profesionales son realmente importantes para él. “Mis trabajos, ya sean con la pintura o la escritura son importantes para mí. Mi vida no es solo la interpretación. Sé que cuando hago algo se va a criticar porque van a decir ‘mira ese actor, ha escrito un libro’ o ‘mira ese actor, está preparando una exposición en una galería’. Espero que con el tiempo el público pueda comprenderme”, aseguró.