Javier Bardem es un actor reputado que ha participado en muchas películas, pero estuvo a punto de decirle “No” a “No es país para viejos”. La película dirigida por los hermanos Coen fue todo un éxito en su momento, y todavía a día de hoy se le recuerda como un ícono del cine. Sí, una película del 2007 sigue en la boca de los amantes del cine, y también de aquellos no tan amantes.
Esto lo contó él mismo, no son rumores ni tampoco ningún tipo de mentiras. Bardem comentó que fueron los hermanos Coen los que se pusieron en contacto con él, y fue él mismo el que les dijo que no le interesaba el papel. Fue contundente, pero los hermanos Coen estaban decididos, sabían que nadie más encajaba en el papel que buscaban que Javier Bardem, y por eso insistieron. Una curiosa anécdota porque, a pesar de que Javier Bardem no estaba del todo seguro, terminó llevándose un Oscar por su actuación, y la película se llevó el Oscar a la mejor película.
Su actuación le valió un lugar entre los mejores
Javier Bardem ya era un artista de prestigio, pero no había trabajado nunca en una película tan ambiciosa, y que al mismo tiempo fuera tan exitosa. Necesitaba algo para terminar de consagrarse como un actor respetado de Hollywood, y “No Country for Old Men” (en inglés) se le presentó como una oportunidad perfecta, sin embargo, comenzó rechazando la propuesta. “Escuchen, creo que no soy el actor indicado. No conduzco, no hablo bien inglés y odio la violencia” les dijo a los hermanos Coen, los cuales le respondieron “Por eso te hemos llamado, porque no sabes hacer ninguna de esas cosas”. Obviamente, esto fue entre risas, pues los directores querían ser lo más persuasivos posibles. Con la insistencia del dúo, Javier Bardem no se vio en la posibilidad de rechazar a semejantes directores como lo son los hermanos Coen, y por eso accedió a participar en la película.
Gracias a “No es país para viejos” ganó el premio a Mejor Actor de Reparto
Javier Bardem hizo de Anton Chigurh, un asesino a sueldo dentro de la película que va en contra del protagonista. El papel que protagonizó le hizo ganar un premio de la academia a Mejor Actor de Reparto. Si el esposo de Penélope Cruz se hubiera negado rotundamente a trabajar en “No es país para viejos” no hubiera tenido su premio Oscar, premio que es muy importante para todos los actores de Hollywood, tanto que son muchos los que sueñan tener uno en sus manos.