Los empresarios de gran éxito llevan detrás cientos de historias de cómo se fueron acercando a sus objetivos. Jeff Bezos está incluído en ese grupo. De hecho, ha cumplido con cada una de las metas que se planteó una vez y todo es a causa de las lecciones que aprendió. Es uno de los hombres más ricos del mundo y su trayectoria se presenta impresionante, llena de detalles que pocos saben. Así pues, era desconocido para la mayoría que empezó a trabajar en McDonald’s. ¿Quieres saber qué tanto le enseñó la cadena de comida rápida? 

Posiblemente, la combinación de Jeff Bezos  y McDonald’s no te parezca muy lógica en un principio. Por eso vamos a entrar en contexto antes de empezar a relatar el increíble hecho. La trayectoria empresarial del ex CEO de Amazon está coronada por una placa de “Hombre hecho a sí mismo”. No se trata de un heredero de una gran fortuna, aunque tampoco tuvo una vida distinta a la de cualquier adolescente de Alburquerque en los años 70. Es hijo de una madre que lo tuvo siendo sumamente joven en Nuevo México en 1964, no conoció a su padre y su apellido se lo debe a su padrastro. 

A los 16 años de edad, su familia se mudó a Florida y tuvo que trabajar para pagar sus estudios en  la Miami Palmetto Senior High School. Su primer contacto con las empresas y su mundo fue con la hamburguesería. 

Jeff Bezos, Efe

Lo que aprendió Jeff Bezos en McDonald’s

Bezos no tuvo ninguna labor de gestión cuando estuvo contratado en McDonald’s. En realidad, se desempeñó en los fogones y cultivó principios de logística, satisfacción al cliente y diversos fundamentos empresariales. Fue en la cocina donde dejó libre su curiosidad por los negocios, el sistema de trabajo le cautivó. Ya que, para preparar el menú, los empleados eran adiestrados con alarmas para saber los tiempos de preparación. Estas rutinas, lejos de ser consideradas como una molestia, las tomó como factores necesarios para forjar disciplina y orden.

“Lo más difícil era mantener el ritmo al paso correcto cuando había prisa”, señaló en una entrevista a Fast Company. Otro de los aspectos que le impresionaron fue la atención al cliente. Se dio cuenta de que en estas operaciones a gran escala la necesidad más importante estaba enfocada en el cliente. Ser cajero proporcionaba toda la experiencia de tratar con distintas personas. Pese a que no se desenvolvió en esa área, observó cómo era lidiar con ellos. “Necesitas saber cuáles son sus peticiones, asistirlos de ser necesario y saber disculparse si algo va mal”, apuntó a la revista Wired

Asimismo, se dio cuenta de que también repercute en el negocio la actitud de los trabajadores. No solo se trata de tener en cuenta a los clientes, igualmente hay que mantener un buen ambiente laboral. Si los empleados consiguen apoyarse entre ellos, se les da confianza y se sienten a gusto, sin duda harán bien sus labores.

Jeff Bezos fundó la empresa de comercio electrónico más grande del planeta. Lo más asombroso es que, hasta la fecha, no ha olvidado que una responsabilidad como la que tuvo en McDonald’s puede ser de gran provecho para los futuros emprendedores.