La autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, es una de las personalidades inglesas más queridas y admiradas por su contribución al mundo literario, al escribir uno de los bestsellers más importantes del último siglo. Sin embargo, desde hace algún tiempo, la escritora se ha ganado una gran cantidad de detractores al publicar varios tweets con comentarios transfóbicos que comenzaron a alarmar a todos sus fans.
En el año 2020, Rowling defendió a Maya Forstater, una investigadora del Centro Para el Desarrollo Global con sede en Londres y Washington, que fue despedida de su cargo por asegurar que las mujeres transgéneros no pueden cambiar su sexo biológico, además de realizar otros comentarios ofensivos para la comunidad transgénero. La escritora fue criticada por defender las ofensas de Forstater, lo que produjo que ella escribiera un texto repleto de prejuicios en contra de la comunidad trans para defenderse de sus nuevos “haters”.
La acción de Rowling llegó tan lejos, que la escuela inglesa Boswells de Chelmsford decidió cambiar el nombre de J.K Rowling de uno de sus edificios. El director de la escuela rebautizó el edificio con el nombre de Kelly Holmes, medallista de oro olímpica. Stephen Mansel, director de Boswells, indicó en un comunicado lo siguiente: “En la Boswells School fomentamos una comunidad inclusiva y democrática. Alentamos a los estudiantes a ser ciudadanos independientes y seguros. Cambiamos el nombre de una de nuestras casas tras numerosas peticiones de alumnos y personal, así como una votación de toda la escuela”, como consecuencia de la postura transfóbica de la autora de Harry Potter.
La escuela Boswells no ha sido la única que se ha pronunciado en contra de los comentarios ofensivos de la escritora, puesto que Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) también han declarado en contra de la postura transfóbica de Rowling.
Así mismo, Eddie Redmayne, protagonista de la saga de “Animales Fantásticos”, quien también dio vida a Lili Elbe en la película “La chica danesa”, dio sus declaraciones con respecto a los comentarios de la escritora: “El respeto a la gente transgénero debe ser un imperativo cultural y con los años he tratado de educarme sobre él constantemente. Es un proceso continuo. Como alguien que ha trabajado con ambos, J.K. Rowling y los miembros de la comunidad trans, quiero dejar muy claro qué pienso. Estoy en desacuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Jamás querría hablar por la comunidad, pero sé que mis queridos amigos transgéneros y colegas están cansados de este constante cuestionamiento de su identidad”.
Muchos de sus fans consideran que es realmente lamentable que una persona que fue capaz de crear un mundo tan mágico no pueda ser tolerante ante una comunidad que por muchos años ha luchado por la inclusión y la empatía. Al momento, la escritora no se ha retractado de ninguno de sus comentarios, perdiendo la confianza de una gran cantidad de fans.