Millones de ciudadanos y poderosos aliados de Estados Unidos apoyaron la llegada de Joe Biden hace poco más de un año. Con algunos logros, ciertas frustraciones, proyectos en proceso y demás, han ocurrido diversos cambios. Una de las noticias más recientes es que apuesta por un famoso español para el cargo de Asesor de Deporte y Nutrición. Se trata de un personaje que sabe poner comida en un plato como muy pocos.

El Consejo Presidencial de Deporte, Fitness y Nutrición no es una nueva rama que Joe Biden formuló. En realidad, es un organismo que se creó en 1956 de la mano de Dwight Einsenhower. Sus funciones están orientadas a incentivar la adopción de una dieta saludable y la ejecución de deportes o ejercicios. Una de las curiosidades es que es una responsabilidad que han ostentado distintos famosos, como Florence Griffith, Drew Brees y Arnold Schwarzenegger. Los que ocuparon este cargo durante la presidencia de Donald Trump fueron Mehmet Oz y Herschel Walker.

Arnold Schwarzenegger/ EFE

En los próximos tiempos, el co-presidente será el chef José Andrés. Compartirá la labor con Elena Delle Donne, jugadora de baloncesto. Sigue leyendo, te contaremos los detalles.

La reacción del chef José Andrés al recibir la bienvenida de Joe Biden

Está claro que el cocinero José Andrés no es una figura del deporte, aunque en una ocasión fue invitado a lanzar el “pitch” en el comienzo de un juego de béisbol. Sin embargo, es una personalidad muy influyente en el mundo de la gastronomía. No solo por servir deleite en grandes restaurantes, sino por organizar rápidamente cocinas y suministros en los peores escenarios. Allá donde haya inundaciones, huracanes, terremotos e incluso guerras está él con su ONG World Central Kitchen. De hecho, se ha desenvuelto de la mejor manera posible en el transcurso de la guerra que sufre Ucrania.

Ha establecido una red de servicios culinarios que se ha desplazado por numerosos estados para alimentar a los ciudadanos que presentan necesidades. Precisamente por eso su reacción ante el nombramiento fue breve. “Estoy entusiasmado por trabajar para poner la nutrición en el corazón de crear un futuro más saludable, próspero y justo para América y para el mundo”, escribió en redes. Este mensaje dejó claro que su enfoque se encuentra en la situación desfavorable en la que se ven envueltos los ucranianos.

Chef José Andrés/ Instagram

Gran parte de este encargo presidencial está motivado por unos antecedentes brillantes. En el año 2015, el expresidente Barack Obama le ofreció el honor de poseer la Medalla Nacional de Humanidades. Por otra parte, el medio informativo 'Time' lo designó como uno de los 100 individuos más influyentes del mundo en 2012 y 2018. “Es un icono culinario, conocido por su técnica refinada e innovadora. Pero también es un héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria”, expuso la revista en su momento. Sin contar que es embajador de la comida española en Nueva York.

Joe Biden hizo lo correcto al proporcionar este cargo tan importante a un personaje como el chef José Andrés. ¿Con qué propuesta innovadora terminará sorprendiendo?