El rodaje de la película ‘Joker 2’, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, está en el ojo del huracán debido a las revelaciones de los extras del film, que han acusado a la producción de la película de no permitirles ni siquiera ir al baño o beber agua tras haber filmado durante periodos de más de dos horas de forma ininterrumpida. El estreno de la secuela de la exitosa película de ‘El Joker’ está previsto para octubre de 2024, así que Warner Bros. estaría haciendo todo lo posible por aprovechar el tiempo de todos los integrantes de la filmación, sin considerar que podrían estar violando los derechos laborales de una gran cantidad de personas.
Según una nota publicada por TMZ, un gran número de personas se han pronunciado sobre las condiciones de trabajo tan extremas en el set de rodaje de ‘Joker: Folie à Deux’, dado que las prohibiciones que les imponen se mantienen así estén calibrando las cámaras antes de las grabaciones, un proceso que puede durar de 20 minutos a 1 hora. Sin embargo, muchos de los trabajadores han preferido guardar silencio por temor a las represalias de la producción.
Uno de los actores que alzó la voz en contra de estas medidas de trabajo contó que él pidió permiso para ir al baño, pero tuvo que explicar con mucho detalle el motivo de su urgencia, dado que la producción no quería que se ausentara del set. Al regresar, bebió un vaso de agua, algo que molestó a un asistente de dirección que le dijo: “¿Por qué estás bebiendo más agua? Así tendrás que ir a orinar de nuevo”. Por su parte, otro asistente de dirección comentó lo siguiente: “Nunca han tenido que ir tanto al baño. ¿Qué hacen allí? Porque definitivamente no los están usando”, dudando de las necesidades básicas de sus trabajadores.
El Sindicato de Actores evalúa la violación de derechos laborales en la filmación de ‘El Joker 2’
La situación dentro del rodaje de ‘El Joker 2’ se fue agravando con el paso de los días, así que el Sindicato de Actores se vio en la obligación de intervenir para realizar una exhaustiva investigación tras haber recibido una denuncia por la violación de los tiempos de descanso de los extras de la película. Después de haber analizado la situación, llegaron a un acuerdo en el que los encargados de producción cooperarán con sus trabajadores y respetarán su tiempo de descanso. Sin embargo, el Sindicato de Actores seguirá atento a las quejas de los trabajadores de la película, de modo que esta denuncia aún no ha sido retirada del todo.
De hecho, esta no sería la primera vez que ocurre un problema de este tipo en la franquicia, dado que, en 2018, durante el rodaje de ‘Joker’, algunos extras revelaron que la producción los mantuvo encerrados en un vagón de metro durante más de 3 horas, y se vieron en la necesidad de hacer sus necesidades en las vías del tren.