Las emisiones de ‘MasterChef Celebrity 7’ han enfadado aún más a los fieles seguidores del formato. TVE no deja de alargar las galas semanales hasta hacerlas incomestibles. Poco queda ya de aquellas primeras temporadas del talent show en las que los fogones se apagaban a las 0:45 horas. Después de recibir numerosas críticas en sus anteriores temporadas, parecía que RTVE había escuchado a los espectadores. Empezó a adelantar el programa a las 22:05 horas, pero como vio que el share era menor, las alargó. La séptima temporada de la edición famosos empieza sobre las 22:15, a veces a las 22:20 horas, acompañada de un resumen de ‘Dúos increíbles’. Pero no solo eso. Las tres pruebas que componen cada programa se alargan, especialmente la primera. Ahora nos encontramos ante un primer reto que alcanza la hora y media. Básicamente porque los primeros 30 minutos de programa son para hablar con los concursantes y recrear una situación que nada tiene que ver con la prueba.
En el último programa, los diez aspirantes empezaron a concursar a las 22:48 horas, justo cuando empiezan los prime time de las privadas. RTVE intenta no competir con el resto de ofertas, y de esta forma consigue alargar el programa hasta las 2 de la madrugada, hora en la que han acabado las últimas galas. De esta forma su share es mayor, lo que importa a las televisiones. ‘MasterChef’ anotó un espectacular 16,5% de cuota de pantalla.
La presidenta de RTVE tiene intenciones de dividir las galas de 'MasterChef'
Muchos de los espectadores de ‘MasterChef’ se han cansado del programa no porque haya dejado de interesar, sino porque acaba demasiado tarde y es imposible seguirlo. A las dos de la madrugada la mayoría de la población está en la cama y no esperando a quién eliminan. Además, esta temporada se ha acusado al programa en varias ocasiones de “tongo”. Los espectadores piden una reestructuración del programa y más emitiéndose en una cadena pública, donde no tendrían que importar tanto los datos sino la calidad del producto.
Son numerosas las quejas que recibe el ente público por la duración del programa, pero Shine Iberia alegó que no se podía recortar la duración de las pruebas. Entonces se optó por otras fórmulas, como adelantarlo a las 22 horas, promesa incumplida. Solo se acortó la edición de anónimos que duraba dos horas y media cada gala.
El anterior presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya puso sobre la mesa la posibilidad de emitir las galas de ‘MasterChef’ en dos fases. Sin embargo, debido a problemas económicos, las negociaciones con la productora del formato no llegaron a buen puerto. Desde RTVE se planteaba mantener el mismo presupuesto y pagar así la misma cantidad pese a producir más programas, pero Shine Iberia pedía más dinero porque en montaje tenían que trabajar el doble.
Elena Sánchez Caballero, presidente de RTVE, ha traído de nuevo esta idea de vuelta. Se pondrá sobre la mesa el próximo jueves 20 de octubre. Así la directiva intentará sacar adelante con los votos de los consejeros del PSOE, Unidas Podemos y PNV esta propuesta de dividir las galas de ‘MasterChef’ en dos y evitar que el programa se alargue hasta la madrugada.