Una vez más, las cocinas de ‘MasterChef’ encendieron sus fogones para dar la bienvenida a la séptima edición de famosos. La versión Celebrity es la más exitosa del formato, o más bien era, porque en esta ocasión la audiencia se ha resentido, a pesar de ello sigue siendo líder indiscutible de la noche de los lunes, además de ser el único espacio con un buen rendimiento para TVE.
El talent show abrió las puertas a los nuevos quince concursantes: Fernando Andina, Emmanuel Esparza, Manuel Baqueiro, Eduardo Rosa, Pepe Barroso Jr., Daniela Santiago, Lorena Castell, Patricia Conde, Norma Duval, Isabelle Junot, Xavier Deltell, Nico Abad, Ruth Lorenzo, María Zurita y María Escoté.
Según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, GECA y Dos30’, MasterChef Celebrity consiguió un 15,4% de cuota y 1.495.000 espectadores. Ya la séptima edición se resintió en audiencia, a pesar de ello anotó un dato mucho más alto. La primera edición anotó el mejor estreno en espectadores, en concreto, 3.271.000 millones. Sin embargo, el share más alto es para la tercera edición con un 24,7% de cuota de pantalla, seguido de la quinta con un 24,3%, en año de pandemia.
El peor estreno de MasterChef Celebrity
Por ahora TVE no está preocupada con estos datos. Es cierto que ‘MasterChef’ es un programa que suele subir en audiencia a medida que se eliminan concursantes y se acerca su final. Eso quiere decir que la final no debería anotar menos de un 15% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores, un cierre que no estaría nada mal.
Pero la cadena pública también sabe que ‘MasterChef’ ha sufrido un importante descenso de audiencias. Aunque se mantiene rentable, los datos están muy lejos de sus primeras ediciones, y es que han pasado ya 10 años en antena de forma ininterrumpida con tres ediciones anuales. Algunos espectadores se quejan de su duración, otros de la monótona mecánica, casi hasta las misma pruebas en todas las ediciones, pero en esta ocasión echan la culpa al casting.
Aunque siempre se ha alabado al casting de ‘MasterChef’ por contar con famosos de verdad, hay otros que piensan que se le están acabando. De los 15 de este año, muchos espectadores no conocen ni a la mitad. "Uno de los castings más flojos del formato, eh", señala una seguidora. Y eso se nota en las audiencias.