Con el paso de los años, un gran número de personas se ha sumado a la nueva tendencia entre las parejas más open mind: el matrimonio abierto. De la misma manera que la pareja de actores conformada por Will Smith y Jada Pinkett, una pareja de famosos españoles también ha afirmado públicamente que viven bajo el concepto de una relación abierta.

En un principio, el actor de “El método Williams” afirmó que su esposa nunca creyó en el matrimonio convencional, dado que en su familia las relaciones abiertas eran comunes. Después de intentar vivir en una falsa fidelidad, los actores decidieron que eso no era lo que querían, y que la monogamia no era el camino que querían saber: “Mutuamente nos hemos dado confianza y libertad en la idea de que todos teníamos que encontrar nuestro propio camino. El matrimonio para nosotros no puede ser una prisión. Y no sugiero nuestro camino a nadie. Pero las experiencias de las libertades que nos hemos dado y el apoyo incondicional, para mí, es la definición más alta del amor”, afirmó Will Smith.

Will Smith y Jada Pinkett/ Agencia

Asimismo, en España, la presentadora Nuria Roca y su esposo, el escritor Juan del Val, también han asegurado que están a favor de este estilo de vida, dado que la libertad en su matrimonio los ha ayudado a mantener una relación más cercana, mientras superan día a día cada uno de los obstáculos que se les ha presentado a lo largo de los últimos 21 años.

En un programa de “El Hormiguero”, emitido en 2018, el esposo de Nuria Roca confesó que la fidelidad realmente le parecía aburrida. “Desear a una persona, solo a una persona a lo largo de toda una vida a mí me parece un imposible”, asumiendo que la fidelidad es una concepción social y no un aspecto real en las relaciones de pareja. Su mujer también demostró que estaba de acuerdo con las ideas de Juan del Val: “Muchas veces no nos atrevemos a verbalizarlo, pero nos pasa a muchos. Todo es una cuestión de entender, de saber dónde se está y dónde se quiere estar”. Eso sí, la presentadora enfatizó que hay detalles que no se deben compartir, aunque ambos estén de acuerdo en vivir en un matrimonio abierto. “Otra cosa es que yo conozca los detalles. ¡Eso no!”.

En medio de la entrevista en “El Hormiguero”, donde también es colaboradora junto con su marido, la valenciana afirmó lo siguiente: “si deseo a otrp, no tengo por qué decírselo a mi marido”, explicando que ni ella ni su esposo son personas celosas: “Los celos son un síntoma de inseguridad y si tienes las cosas claras, no tienes por qué tenerlos… Yo no quiero al lado a nadie que no quiera estar conmigo”, sostuvo.

Especialistas han explicado que este tipo de relación no es apta para todos los matrimonios, dado que la pareja debe tener “flexibilidad mental” para entender que las relaciones íntimas y el amor “no siempre van de la mano”. Además, las parejas deben establecer ciertas normas para mantener el respeto y la comunicación.