Julia Roberts, una de las actrices más icónicas de Hollywood, ha expresado recientemente su opinión sobre una de sus películas más famosas: ‘Pretty Woman’, una comedia romántica de los años 90 que cuenta la historia de una prostituta que se enamora de un acaudalado cliente, interpretado por Richard Gere. Sin embargo, a pesar de que la actriz ganó un gran reconocimiento por su interpretación de Vivian Ward en este film, lo cierto es que si ese papel se lo hubiesen ofrecido en la actualidad no lo aceptaría, dado que no le gusta para nada el concepto de esta historia. De hecho, Roberts considera que esta película, dirigida por Garry Marshall, debe ser duramente criticada por los mensajes “retorcidos” que se dieron a entender en algunos de los diálogos del filme.
En una entrevista con ‘Vanity Fair’, la ganadora del Oscar por su interpretación en ‘Erin Brockovich’ repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera, haciendo especial hincapié en que una película como ‘Pretty Woman’ no podría hacerse en la actualidad, dado que va en contra del empoderamiento femenino al perpetuar la noción de que las mujeres necesitan ser constantemente salvadas por un héroe.
Los mensajes erróneos que Julia Roberts ve en ‘Pretty Woman’ y en otras películas similares
Según las declaraciones de la actriz, la historia presentada en ‘Pretty Woman’, “da a entender que las trabajadoras sexuales quieren ser salvadas”. Y agregó: “Es decir, que solo un hombre puede salvar a la Cenicienta. Hay muchas películas que, vistas en la actualidad, nos llevarían a hacernos preguntas, a cuestionar el clima de la época en que se hicieron. Incluso si viéramos hoy algunos programas de televisión de cuando yo era joven, nos asombraríamos de los mucho que nos podían hacer reír algunas cosas”, señaló.
La reflexión de Julia Roberts sobre la evolución de las sensibilidades y el papel de la mujer en la industria del cine
La actriz, protagonista de otras grandes películas de renombre mundial como ‘Ocean’s Eleven’ y ‘Magnolias de acero’, considera que las sensibilidades han cambiado dentro de la industria cinematográfica en los últimos años, y es “por ese motivo que seguimos contando historias diferentes. Los tiempos cambian”. En medio de la entrevista, la actriz reveló cómo era anteriormente la dinámica para determinar quienes eran los mejores actores de alguna generación en específico. “Hay periodos históricos en los que los mejores se concentran en un grupo de edad en concreto: mujeres en los 40, hombres en los 30. No obstante, hoy ya no es así”.
Debido a esta revelación, a Roberts le recordaron una parte del discurso de la actriz Michelle Yeoh cuando recibió su primer premio Oscar, que decía lo siguiente: “Señoras, jamás permitan que nadie les diga que su tren ya ha pasado. No se rindan”. Ante esto, Julia afirmó que sí existe un evidente problema de edadismo en Hollywood, “está a la vista de todos. Hemos progresado, pero hay un gran margen de mejora”. Por esta y por muchas otras razones, es prácticamente imposible que Julia Roberts acepte un papel para una secuela de ‘Pretty Woman’, dado que no está de acuerdo con el enfoque del “amor” en esta historia.