Hace un tiempo se dio a conocer la noticia de que Kanye West le debe 50 millones de dólares a la hacienda federal de Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS por sus siglas en inglés). Ante esto, dicha instancia que se encarga de la recaudación fiscal y el cumplimiento de las leyes tributarias ha tomado la decisión de congelar 75 millones de dólares en activos del rapero para forzarlo a que pague sus deudas. Ahora, se ha revelado que el rapero también mantiene una deuda con la autoridad fiscal de California, pero en este caso por no haber pagado los impuestos de su marca de ropa, ‘Yeezy Apparel’. Según los medios locales, la cifra asciende a poco más de 600.000 dólares, demostrando que el intérprete de ‘Gold Digger’ se preocupa por todo, menos por el pago de sus impuestos.
‘Yeezy Apparel’ opera en el estado de California desde 2017 y hasta hace algunas pocas semanas mantenía un acuerdo de colaboración con las marcas Adidas y GAP, acuerdos que fueron cancelados debido a los comentarios antisemitas que el rapero publicó en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, el departamento tributario del estado de California ha enviado hasta tres notificaciones a la empresa del ex de Kim Kardashian para alertarlo de las consecuencias del impago de los impuestos, cartas que fueron enviadas en julio de 2021, y en febrero y septiembre de 2022.
El profesor Edward McCaffery, experto en derecho tributario, conversó con el mencionado canal de televisión para tratar de explicar el origen de los problemas económicos del que fuera uno de los músicos más ricos de los últimos años. "Que se haya acumulado 600 mil dólares en deudas es ciertamente un signo de incompetencia extrema, o de problemas extremos de liquidez", señaló el experto.
Según Forbes, el estado de California envió tres avisos de gravamen a la empresa de Kanye. La primera, en julio de 2021, por un impago de 13.999 dólares; la segunda en febrero de 2022, por 279.085 dólares; y la tercera en septiembre de este año, por una deuda de 321.591 dólares. Todo esto da una suma de 615.000 dólares, cifra en la que también se incluyen algunas multas. Además, también existen cuatro gravámenes fiscales activos contra la Fundación Kanye West, por un total de 42.097 dólares.
Kanye West desconocía que debía más de 50 millones de dólares
En medio de sus constantes escándalos, hace algunos días fue el propio Kanye West quien reveló en el podcast ‘Timcast IRL’ la magnitud de su guerra fiscal con la hacienda pública de Estados Unidos, una situación totalmente desconocida para él hasta que sus asesores de finanzas le explicaron que las autoridades podrían llevarlo a juicio y hasta podría terminar tras las rejas.
"Me enteré de todo, literalmente, cuando intentaron llevarme a prisión esta mañana. Lo que he descubierto es que han congelado 75 millones de dólares de mis cuentas. Me llevó unas seis horas enterarme de que debía 50 millones", admitió en el podcast.